Trump revelará mañana países con nuevos acuerdos comerciales, en dos rondas

| 19:14 | Sergio Iván González | Uno TV
Trump anuncio que mañana dará a conocer acuerdos comerciales
Trump podría anunciar acuerdos comerciales en el contexto de aranceles. Foto: AFP

A través de su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que este miércoles 9 de julio dará a conocer una nueva lista de países con los que se habrían alcanzado acuerdos comerciales.

El anuncio se realizará en dos rondas: una por la mañana, con siete países, y otra por la tarde, sin que hasta el momento se haya detallado si se trata de tratados nuevos o actualizaciones bilaterales en el contexto de aranceles.

Expectativa: ¿acuerdos o nuevas advertencias comerciales?

El anuncio llega en medio de un entorno marcado por la advertencia de nuevas tarifas comerciales que Trump ha comenzado a aplicar o negociar con múltiples países. Apenas esta semana se confirmó que su administración ha enviado cartas a varios socios —especialmente de Asia y África— para notificar sobre recargos arancelarios que van del 25% al 40%, dependiendo del país.

Aunque Trump ha dicho que busca establecer acuerdos con aquellos gobiernos “que actúen con reciprocidad”, hasta ahora solo se han confirmado avances con Reino Unido, Vietnam y una flexibilización de medidas con China.

El mandatario no precisó si el anuncio de este miércoles incluirá nuevos alivios fiscales, excepciones arancelarias o tratados bilaterales. Tampoco se ha informado si los países que recibirán los anuncios son parte de los 14 que ya recibieron cartas advirtiendo sobre aumentos arancelarios, o si se trata de nuevas naciones fuera de ese paquete.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump pone fecha a aranceles de hasta 40%: estos países recibirán notificación formal]

Aranceles al cobre y farmacéuticos generan tensión

El anuncio ocurre luego de que Trump confirmara que a partir del 1 de agosto entrarán en vigor nuevos aranceles del 50% para el cobre importado y del 200% a productos farmacéuticos, bajo el argumento de equilibrar la balanza comercial y aumentar los ingresos para las arcas públicas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha estimado que esta política podría generar más de 300 mil millones de dólares antes de que termine el año, aunque varias industrias en Estados Unidos ya han expresado su preocupación por los posibles efectos inflacionarios.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]