Trump rompe diálogo con China y anuncia arancel adicional de 100%

| 15:43 | Sergio Iván González | Uno TV
Trump quiere romper diálogo con China
Trump afirmó que China está teniendo prácticas comerciales hostiles. Foto: Reuters

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, declaró este viernes que no considera seguir el diálogo con el Gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, y tras una serie de críticas a prácticas comerciales que calificó como “hostiles”, anunció un arancel adicional del 100% sobre las importaciones chinas.

El anuncio provocó nerviosismo entre los corredores de Wall Street, ante la posibilidad de una nueva escalada del conflicto comercial entre Washington y Pekín.

Arancel adicional de 100%, a partir del 1 de noviembre

Además del arancel adicional del 100%, Trump impuso además controles a la exportación de todo software de importancia estratégica con destino a China. El mandatario estadounidense informó este viernes que las dos medidas entrarán en vigor el 1 de noviembre como respuesta a lo que calificó de prácticas comerciales “extraordinariamente agresivas” por parte de Pekín.

“Se acaba de conocer que China ha adoptado una posición extraordinariamente agresiva sobre el comercio, con el envío de una carta extremadamente hostil al mundo, declarando que a partir del 1 de noviembre de 2025 iban a imponer controles de exportación a gran escala sobre prácticamente todos los productos que fabrican, e incluso algunos que ni siquiera fabrican”, aseguró en Truth Social.

“Es imposible creer que China haya tomado tal medida, pero lo ha hecho, y el resto es historia”, continuó.

La escalada entre las dos principales economías del mundo agitaron Wall Street: el Nasdaq perdió un 3.56% y el S&P 500, un 2.71%.

Este aumento de 100 puntos porcentuales se sumará al 30% de media que pagan de impuestos aduaneros los productos chinos.

Trump cancela cumbre con Xi y endurece discurso contra Pekín

En una publicación en su red Truth Social, el mandatario estadounidense calificó como “muy hostiles” las prácticas comerciales de China, y aseguró que ya no ve necesario mantener una reunión con Xi durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Corea del Sur.

“Tenía previsto reunirme con el presidente Xi en dos semanas, pero ahora parece que no hay motivos para hacerlo”, escribió Trump, quien añadió que su Gobierno analiza un aumento significativo de los aranceles a productos chinos.

El mensaje fue difundido mientras se dirigía a un chequeo médico en un hospital militar cercano a Washington.

Acusa a China de “mantener al mundo cautivo” con las tierras raras

Trump también acusó a Pekín de imponer controles a la exportación de tierras raras, materiales esenciales para la fabricación de componentes tecnológicos, vehículos eléctricos y equipo militar.

“De ninguna manera se debe permitir que China mantenga al mundo ‘cautivo’, pero ese parece haber sido su plan desde hace bastante tiempo”, señaló.

El presidente afirmó que varios países le expresaron su preocupación por lo que calificó como una “gran hostilidad comercial” y un intento de monopolio chino sobre el mercado global de estos materiales.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump castiga con arancel de 25% a camiones desde noviembre]

China responde con tarifas portuarias a barcos estadounidenses

Como respuesta, el Gobierno de China anunció la aplicación de “tarifas portuarias especiales” a barcos operados o construidos por Estados Unidos, una medida similar a la que Washington impuso en abril a buques vinculados a Pekín.

El cruce de medidas arancelarias reaviva la tensión comercial entre ambas potencias y genera incertidumbre en los mercados internacionales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]