Trump sugiere que Biden ocultó cáncer avanzado

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que el cáncer de próstata de su predecesor demócrata Joe Biden, de 82 años, revelado la víspera, era conocido desde hace tiempo.
En el caso de Biden es agresivo, con una puntuación de 9 sobre 10 en la escala de Gleason, que evalúa el comportamiento de los cánceres de próstata, y se ha extendido a los huesos, según la oficina del demócrata.
La revelación del diagnóstico generó una ola de mensajes de solidaridad, incluido uno del propio Trump, su sucesor y adversario político. Pero este lunes el republicano echó leña a la teoría de que Biden y su equipo encubrieron el deterioro de su salud mientras ocupaba la Casa Blanca.
“Me sorprende que no se informara a la opinión pública hace tiempo. Se necesita mucho tiempo para llegar a esa situación, a una etapa nueve”, declaró Trump a periodistas.
Aunque el cáncer de próstata generalmente se diagnostica mediante exámenes de rutina, a veces pasa desapercibido o bien se desarrolla rápidamente, según especialistas consultados por la AFP.
- El vicepresidente estadounidense, JD Vance, también alimentó las especulaciones diciendo que es necesario “ser honestos” sobre el estado de salud de Biden. Uno de los hijos de Trump, Donald Jr., se sumó preguntándose si hubo “encubrimiento”.
En su mensaje a la prensa, Trump dijo haberse sometido recientemente a un examen físico, cuyos resultados fueron públicos, y sugirió que el caso de Biden debió manejarse igual:
“Creo que esa prueba es estándar en cualquier chequeo físico completo”, comentó.
También cuestionó la valoración previa sobre el estado mental del presidente:
“Es el mismo médico que dijo que Joe estaba cognitivamente bien. Pues eso se está demostrando que no es así”.
Agregó que el historial médico del mandatario demócrata podría no haberse revelado por completo:
“Esto ya no es políticamente correcto. Esto es peligroso para el país. Alguien debería hablar con su médico… o con los médicos, si fueron más de uno”.
Biden agradeció el apoyo recibido
“El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles”, escribió Biden en sus redes sociales bajo una selfie junto a su esposa.
“Gracias por darnos ánimo con amor y apoyo”, agregó.
Un cáncer “agresivo”
Según la oficina de Biden, le diagnosticaron el cáncer después de experimentar síntomas urinarios cada vez más intensos y de que se le detectara un nuevo nódulo en la próstata, una glándula situada justo debajo de la vejiga.
“Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz”, agregó su despacho.
La terapia hormonal es un tratamiento común que puede reducir el tamaño de los tumores y ralentizar su crecimiento, pero no es una cura.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trump exige una “gran investigación” a artistas que apoyaron a Kamala Harris]
Te recomendamos

Nacional
INE confirma: así sabrán que ya votaste en elecciones de Durango o Veracruz

Nacional
Más allá del accidente en NY: así entrenaban los cadetes en el Buque Cuauhtémoc

Nacional
Sheinbaum recibe cartas credenciales de embajadores, entre ellos el de EE.UU.

