Trump visitó el “Alcatraz de los caimanes”: así es el centro de detención de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este martes 1 de julio de 2025 un nuevo centro de detención de migrantes ubicado en los Everglades, Florida. La instalación ha sido apodada informalmente como el “Alcatraz de los caimanes“.
Trump visita el “Alcatraz de los caimanes”, nuevo centro de detención de migrantes en Florida
La instalación se encuentra en un aeropuerto abandonado, en una zona aislada y rodeada de un ecosistema subtropical donde habitan caimanes, pitones y otras especies. El presidente estadounidense bromeó diciendo que los reptiles harán de guardias.
La portavoz presidencial, también se refirió al centro:
“Sólo hay una carretera que lleva a él y es la única salida. Es un vuelo de ida. Está aislado y rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable”, señaló Karoline Leavitt, portavoz presidencial
Así es el centro de detención en los Everglades que albergará hasta a 5 mil migrantes
El nuevo centro migratorio de Trump tendrá capacidad para 5 mil camas y estará destinado a alojar a lo que el Gobierno califica como “migrantes ilegales criminales“. Según Leavitt, esta medida representa “una manera eficiente y de bajo costo para ayudar a llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos“.
Leavitt también afirmó:
“Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: García Luna, a la misma prisión que el “Chapo” Guzmán: lo trasladan a la ADX Florence]
Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, informó que se planea ampliar las instalaciones en cuestión de días, en coordinación con autoridades del estado de Florida. Detalló también que varios de los migrantes detenidos en el nuevo complejo son latinoamericanos, señalados como presuntos criminales.
Indignación por el “Alcatraz de los caimanes”
La construcción del llamado “Alcatraz de los caimanes” ha provocado indignación entre los críticos de la política migratoria de Trump por considerarlo inhumano, y protestas de ecologistas por hallarse cerca de un parque nacional.

Pero a Trump, impulsor de una política migratoria drástica desde que volvió al poder en enero, le parece una iniciativa fantástica.
“En muy poco tiempo, esta instalación albergará a algunos de los migrantes más amenazantes, a algunas de las personas más viciosas del planeta”, dijo Trump a periodistas.
El republicano de 79 años añadió: “Estamos rodeados de millas de pantanos traicioneros y la única salida es realmente la deportación”.
¿Caimanes policía?
“Muchos guardaespaldas y muchos policías en forma de caimanes (…) no hay que pagarles tanto”, dijo.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, recibió al presidente en la pista y aseguró que “Queremos eliminar la burocracia (…) para llevar a cabo la expulsión de estos ilegales”.
¿La idea es que las serpientes y caimanes los ataquen si se escapan?, preguntaron los periodistas a Trump antes de que partiera de Washington. “Supongo que ese es el concepto”, contestó.
“Las serpientes son rápidas, pero los caimanes… Vamos a enseñarles cómo escapar de un caimán, ¿de acuerdo? Si escapan de la prisión, cómo huir. No corras en línea recta. Corre así. ¿Y sabes qué? Tus posibilidades aumentan aproximadamente un 1%”, ironizó haciendo un movimiento en zigzag con la mano.
Después de las bromas dijo que le gustaría deportar a los “criminales” que se han naturalizado como estadounidenses.
“Es controvertido, pero no me importa en absoluto”, comentó y equiparó falsamente a los migrantes con criminales.
Costo anual del centro de detención en Florida será de 450 millones de dólares
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, defendió la ubicación del centro, afirmando que “no es necesario invertir mucho en el perímetro” porque “si la gente sale, no hay mucho que esperar, aparte de caimanes y pitones”.
El costo operativo del centro migratorio se estima en 450 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras proporcionadas por autoridades federales.
Los caimanes en Florida
Unos 200 mil caimanes, que pueden superar los 4 metros de largo cuando son adultos, habitan en el Parque Nacional de los Everglades.
Los ataques de caimanes a personas son inusuales en Florida. Entre 1948 y 2022 se registraron 453 “mordeduras accidentales no provocadas”; 26 terminaron en muertes, según la Comisión de conservación de la fauna de Florida.
Pero las autoridades han exagerado el riesgo.
“Si la gente sale, no les espera gran cosa, aparte de caimanes y pitones”, declaró recientemente el fiscal general de Florida, James Uthmeier, al describir el campo de detención.




