Trump y Carney acuerdan reunión binacional durante llamada “extremadamente productiva”

Como “extremadamente productiva”, calificó el presidente estadounidense Donald Trump la conversación que tuvo este viernes con el primer ministro canadiense, Mark Carney, la primera desde su nombramiento desde el pasado 14 de marzo.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Asimismo, adelantó que se reunirán en persona apenas pasen las elecciones parlamentarias en Canadá, agendadas a realizarse este 28 de abril, a la vez que agradeció la colaboración de su vecino del norte.
¿Cómo fue la primera llamada entre Donald Trump y Mark Carney?
Electo para remplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal canadiense, y por consiguiente como primer ministro de su país, Mark Carney tuvo este viernes su primera llamada en el cargo con su homólogo Donald Trump, en un tiempo en el que las relaciones tensas entre los gobiernos de ambos países debido a la política comercial y amenazas anexionistas por parte del estadounidense.
“Acabo de terminar de hablar con el primer ministro, Mark Carney, de Canadá. Ha sido una llamada extremadamente productiva, estamos de acuerdo en muchas cosas”, dijo Trump en su red Truth Social.
Agregó que ambos se “reunirán inmediatamente después de las próximas elecciones de Canadá para trabajar en elementos (…) que terminarán siendo grandiosos tanto para los Estados Unidos de América como para Canadá”.
Un comentario optimista que supuso un drástico cambio de tono por parte de Trump respecto a la retórica reciente entre Washington y Ottawa. Carney había declarado el jueves que la era de profundos lazos económicos, militares y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos “ha finalizado”.
También había prometido tomar represalias contra la decisión “injustificada” anunciada por Trump esta semana de imponer un 25% de aranceles a los automóviles.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Este gravamen entrará en vigor la próxima semana y amenaza con un potencial devastador para la economía canadiense, ya que el sector automotriz da empleo a unas 500 mil personas en el país.
Carney también adelantó el jueves que no formará parte de negociaciones comerciales con Washington hasta que Trump muestre “respeto” por Canadá. El primer ministro, sobre todo, pide al republicano que se retracte de sus amenazas de convertir a su socio en la OTAN en el 51º estado estadounidense.
Toda vez que en su cuanta en la red social X, antes Twitter, el canadiense cuenta con varios videos de eventos de campaña rumbo a abril en los que destaca ante simpatizantes la retórica de Trump tratando a Canadá como un estado más y no como un país real, llamándolos a unirse y enfrentarlo con unidad.
En tanto que hasta el momento, Carney no se ha pronunciado públicamente en torno a sus impresiones sobre la llamada que tuvo con el republicano.




