Trump y Harvard podrían anunciar acuerdo histórico tras semanas de tensiones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su gobierno podría llegar a un acuerdo con la Universidad de Harvard tras semanas de tensión por presuntas irregularidades. El anuncio fue compartido a través de su red social Truth Social, donde destacó la disposición de la universidad a negociar.
“Hemos estado trabajando estrechamente con Harvard, y es muy posible que se anuncie un acuerdo durante la próxima semana. Han actuado de forma extremadamente apropiada durante estas negociaciones y parecen comprometidos con hacer lo correcto”, publicó el mandatario.
Además, resaltó que, de llegarse a un acuerdo sobre las bases que están discutiendo, “será increíblemente histórico” y muy beneficioso para EE. UU.
[TE PODRÍA INTERESAR: Trump congela 2 mil 200 mdd a Harvard y comunidad estudiantil reacciona]
Contratos, acusaciones y control federal
El martes 27 de mayo, el Gobierno de Trump anunció su intención de terminar todos los contratos federales con Harvard, lo que podría afectar acuerdos valuados en hasta 100 millones de dólares, de acuerdo con medios estadounidenses.
Una fuente oficial indicó que se pidió a las agencias federales identificar contratos activos con la universidad para evaluar su cancelación o redirección.
El conflicto entre la Casa Blanca y la institución ha escalado en los últimos meses, con acusaciones del Gobierno hacia Harvard por supuestamente fomentar el antisemitismo y resistirse a permitir control federal sobre sus procesos internos, como la admisión de estudiantes y la contratación académica.
Por su parte, la Universidad de Harvard ha respondido calificando las acciones como inconstitucionales, al asegurar que vulneran la autonomía académica y afectan a su comunidad internacional.
[TE PODRÍA INTERESAR: Harvard demanda a Trump tras perder permiso para inscribir a estudiantes extranjeros]
Trump también generó polémica al llamar “lunáticos radicalizados” a estudiantes extranjeros en la institución, lo que fue ampliamente criticado.
Además, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, revocó temporalmente el permiso de Harvard para matricular estudiantes extranjeros, lo que dejó en el limbo a miles de jóvenes y generó un posible impacto económico millonario para la universidad.




