Video revela condiciones inhumanas en celda migratoria de Nueva York

Un video revela las condiciones inhumanas en las que son retenidos migrantes en Nueva York: decenas de hombres hacinados dentro de una celda, muchos de ellos acostados en el suelo por falta de camas. Las imágenes reavivaron la atención pública sobre el trato que reciben los migrantes detenidos en Estados Unidos.
El video, captado al interior de una celda de las oficinas de Migración en Nueva York, da cuenta del hacinamiento al que son sometidos los detenidos por permanecer en Estados Unidos de manera ilegal, en medio de la campaña contra migrantes emprendida por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca.
[TE PUEDE INTERESAR: Demócratas acusan condiciones infrahumanas en Alligator Alcatraz de Trump; hay 750 migrantes en “jaulas”]
El video muestra, al menos, a 20 hombres en una misma celda, en donde, sin camas, tienen que permanecer tendidos en el piso en lo que parecen ser sábanas, que los separan de acostarse directamente en el piso.
Además, al interior de la celda se encuentra el baño, separado únicamente por media barda del resto del lugar en donde permanecen los migrantes.
De acuerdo con la persona que captó las imágenes, se encuentran detenidos en la oficina 26 Federal Plaza en el Bajo Manhattan, Estados Unidos. Además, ironiza sobre si aquello es el “sueño americano”.
[TE PUEDE INTERESAR: Incomunicados y sin derechos, hermanos mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, denuncia su padre]
Organizaciones civiles denuncian un hacinamiento extremo, a veces en celdas con más del doble de su capacidad.
El video se da a conocer luego de que la organización Human Rights Watch alertara sobre abusos y trato degradante en tres centros de detención de Florida. A decir de los relatos recopilados, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los guardias de seguridad de empresas privadas “los trataban de manera degradante y deshumanizadora”.
Algunos permanecieron esposados dentro de autobuses “durante largos periodos, sin comida, agua ni baños funcionales”, o tenían que dormir en el suelo de cemento helado, sin ropa de cama, “bajo una luz fluorescente constante”.




