Videos: lluvias inundan calles y metro de NY; hay estado de emergencia

| 19:08 | Sergio Iván González | Uno TV - Reuters
Inundaciones en Nueva York, estado de emergencia
Inundaciones colapsan metro de Nueva York. Foto: Reuters

Nueva York vivió este jueves una jornada de caos tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias en la región noreste de Estados Unidos. Las estaciones del metro colapsaron y varias vías principales quedaron anegadas, mientras las autoridades estatales declaraban estado de emergencia ante la amenaza de nuevas precipitaciones extremas.

Calles anegadas y estaciones del metro colapsadas

Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron cómo el agua inundó la plataforma de Grand Central Station, una de las terminales más icónicas de la ciudad. En Jay Street-MetroTech, en Brooklyn, se registraron cascadas dentro de la estación, mientras que en Seventh Avenue, en Park Slope, el agua brotaba desde las paredes.

Los reportes también señalaron vehículos atrapados en calles completamente cubiertas por el agua, con condiciones de tránsito peligrosas a lo largo de distintos puntos de la ciudad.

El NWS explicó que estas condiciones extremas son producto de un frente frío activo, combinado con una masa de aire inestable y altos niveles de humedad atmosférica en la región noreste del país.

Declaran emergencia por lluvias extremas en Nueva York

Ante la magnitud del fenómeno, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y su homóloga interina en Nueva Jersey, Tahesha Way, declararon estado de emergencia en sus respectivas entidades. La medida busca activar recursos de respuesta inmediata ante inundaciones repentinas, deslaves y daños estructurales en infraestructura urbana.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas para el corredor urbano del noreste, desde Washington-Baltimore hasta Filadelfia, Wilmington y la zona metropolitana de Nueva York. También hay vigilancias por tormentas severas en gran parte de la Interestatal 95.

Se esperan aún mas lluvias

En Nueva York se espera la caída de hasta 5 pulgadas de lluvia (12.7 cm) en las bandas más intensas, principalmente sobre la ciudad, Long Island y el valle del río Hudson. Las tasas de precipitación podrían superar las 2 pulgadas por hora, lo que aumenta el riesgo de inundaciones súbitas, advirtió la gobernadora Hochul.

En Nueva Jersey, las autoridades prevén lluvias generalizadas de entre 1 y 3 pulgadas, con posibles acumulaciones localizadas de hasta 7 pulgadas. Además, se reportan riesgos de deslaves, caída de rocas y vientos destructivos asociados a tormentas eléctricas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: