Regresan marchas contra Trump en EE. UU.: contemplan más de 2 mil manifestaciones
Miles de personas se preparan para manifestarse este sábado en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump, en una jornada de protestas convocadas bajo el lema “No a los Reyes”, con actos programados desde Nueva York hasta San Francisco.
De acuerdo con el movimiento organizador “No Kings”, integrado por unas 300 organizaciones, se realizarán más de 2 mil 700 manifestaciones en todo el país, incluyendo una frente a la residencia del mandatario en Mar-a-Lago, Florida, donde pasará el fin de semana.
“El presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, señala el colectivo en su sitio web.
Protestas de costa a costa contra Donald Trump
Las movilizaciones de este sábado ocurren meses después de la masiva jornada del 14 de junio, cuando millones salieron a las calles tras la orden de Trump de desplegar tropas en Los Ángeles, acción que fue criticada por sus opositores como un acto de autoritarismo.
Fue la manifestación más numerosa desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero, y marcó el inicio de una nueva ola de inconformidad frente a su gobierno. Desde entonces, el presidente ha ampliado el despliegue de fuerzas federales en varias ciudades del país.





Aunque en esta ocasión la respuesta del mandatario ha sido más moderada —al declarar en Fox News que “no soy un rey”—, su entorno político ha mantenido una postura más dura frente a las protestas.
El amarillo, símbolo de unidad en las protestas “No Kings”
En las manifestaciones de este sábado en Estados Unidos, algunos participantes visten de amarillo como señal de unidad y referencia a movimientos de resistencia no violenta en otros países. El color busca ser un recordatorio visible de que el poder debe surgir del pueblo y no de líderes autoritarios.
Hasta el momento se reporta que las manifestaciones mas concurridas se encuentran en Nueva York, donde los manifestantes se concentran en Madison Square Garden, en California, Massachussets, Atlanta, Washington D.C., e incluso Europa.

Alta concurrencia en protestas de Boston y Seattle
En Massachusetts, miles de manifestantes se concentraron en el Boston Common entre las 12 y las 3 de la tarde.
El lema “No Kings” unió a organizaciones civiles, sindicatos y movimientos estudiantiles en una jornada que buscó replicar el alcance del evento anterior.
Más de cinco mil personas se congregaron en las escaleras y el césped del Capitolio estatal en Olympia, de acuerdo con The Seattle Times. A pesar de la lluvia, los asistentes permanecieron de buen ánimo mientras varios oradores subían al escenario.
El juez retirado del condado de King, John Erlick, dijo ante la multitud que “la autocracia se basa en la aceptación y la complacencia, pero no es inevitable”.
Críticas entre republicanos y demócratas
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó las movilizaciones como una muestra de “odio a Estados Unidos” y las vinculó con sectores de izquierda.
“Van a reunir a marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamás del Partido Demócrata”, dijo.
En contraste, el congresista demócrata Glenn Ivey respondió que las marchas son una reacción legítima ante los intentos del gobierno de “socavar la democracia y el Estado de derecho”.
Opositores a Trump llaman a defender la democracia en EE. UU.
Las manifestaciones se extenderán por las 50 entidades del país y también habrá actos simbólicos en Canadá, de acuerdo con los organizadores.
La directora política de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Deirdre Schifeling, aseguró que los participantes buscan recordar que “somos un país de leyes que se aplican a todos”.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Por su parte, Leah Greenberg, cofundadora del Proyecto Indivisible, señaló que las políticas del gobierno de Trump representan un “manual clásico del autoritarismo” al usar la fuerza, la difamación y el miedo como instrumentos de control.
Entre las figuras públicas que respaldaron las movilizaciones destaca el actor Robert De Niro, quien en un video llamó a “alzarse nuevamente” contra el autoritarismo.
“Tenemos a un aspirante a rey que quiere arrebatarnos la democracia: el Rey Donald I”, expresó el actor.
Te recomendamos:

Estados Unidos
Migrantes en Chicago denuncian acoso de ICE

Estados Unidos
Trump insta a Zelenski a buscar acuerdo para frenar guerra entre Rusia y Ucrania

Estados Unidos
Trump y Xi Jinping preparan reunión clave en Corea del Sur

