WhatsApp, prohibido en la Cámara de Representantes de EE. UU. por “riesgos de ciberseguridad”

| 00:07 | Agencias | Reuters
¡Cuidado con esta nueva estafa de WhatsApp!
¡Cuidado con esta nueva estafa de WhatsApp! | Foto: Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha prohibido el uso de WhatsApp en todos sus dispositivos oficiales, luego de que la Oficina de Ciberseguridad emitiera una alerta señalando serios riesgos en materia de privacidad y protección de datos.

En un memorándum enviado este lunes al personal legislativo, el director administrativo de la Cámara informó que la decisión se tomó debido a “la falta de transparencia en la protección de datos, la ausencia de cifrado en los datos almacenados y los posibles riesgos de seguridad involucrados en su uso”, informó la agencia Reuters.

WhatsApp defiende su uso en el Congreso y destaca su seguridad

WhatsApp respondió con firmeza a la decisión del Jefe de Administración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien recientemente cuestionó el uso de la app entre legisladores. En una declaración oficial, la compañía rechazó “en los términos más enérgicos” la postura del funcionario y defendió la seguridad de su plataforma.

La empresa recordó que WhatsApp es usado regularmente por congresistas y sus equipos, y expresó su intención de que los miembros de la Cámara puedan utilizarlo oficialmente, como ya lo hacen en el Senado. También destacó que su sistema de cifrado de extremo a extremo protege los mensajes de forma que ni siquiera la compañía puede acceder a ellos, a diferencia de muchas apps en la lista aprobada por la oficina administrativa, que no ofrecen ese nivel de privacidad.

Rechazamos categóricamente la postura del Jefe de Administración de la Cámara. Sabemos que los legisladores y sus equipos usan WhatsApp de manera habitual, y esperamos que pronto puedan hacerlo de forma oficial, al igual que sus colegas del Senado. Los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo por defecto, lo que significa que solo los destinatarios pueden verlos, ni siquiera WhatsApp tiene acceso. Esta es una capa de seguridad superior a la que ofrecen muchas de las aplicaciones actualmente aprobadas por la oficina administrativa.

[TE RECOMENDAMOS: Alerta por esta nueva función de WhatsApp: la IA podría procesar tus datos]

En su lugar, se recomendó utilizar otras plataformas de mensajería consideradas más seguras, como Microsoft Teams, Wickr de Amazon, Signal, así como iMessage y FaceTime de Apple.

Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, respondió con firmeza al veto, señalando que su plataforma ofrece “un nivel de seguridad superior” al de muchas de las aplicaciones aprobadas.

La polémica se suma a preocupaciones recientes sobre la seguridad digital en Estados Unidos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En enero, WhatsApp denunció que la firma israelí Paragon Solutions había espiado a decenas de usuarios, incluyendo periodistas y miembros de la sociedad civil.

No es la primera vez que la Cámara de Representantes toma una medida de este tipo. En 2022, también vetó la popular aplicación TikTok por motivos de ciberseguridad.