¿Quiénes eran los dos empleados de la embajada de Israel asesinados en Washington?

Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, empleados de la embajada de Israel en Washington D.C., fueron abatidos a tiros el miércoles por la noche al salir de un evento en el Museo Judío. El presunto agresor, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años, gritó “Palestina libre” al momento de su detención, lo que llevó a las autoridades a investigar un posible crimen de odio con motivación antisemita.
El ataque, ocurrido a solo 2 kilómetros de la Casa Blanca, dejó consternada a la comunidad diplomática e intensificó los llamados a reforzar la seguridad en representaciones israelíes en todo el mundo.
Una pareja con vocación de paz a punto de comprometerse
Ambas víctimas eran reconocidas por su compromiso con el diálogo entre árabes e israelíes. Personas cercanas los describieron como defensores de la coexistencia pacífica en Oriente Medio.
Lischinsky, nacido en Baviera, Alemania, se había convertido al judaísmo y soñaba desde joven con ser diplomático. Se preparaba para proponerle matrimonio a Milgrim la próxima semana en Jerusalén, según confirmó el embajador Yechiel Leiter.
Lischinsky era asistente de investigación en la embajada israelí, mientras que su novia trabajaba para el departamento de diplomacia pública, según sus perfiles de LinkedIn. Era cristiano, según The Times of Israel, para quien había trabajado como bloguero. Según Berlín también tenía pasaporte alemán.
Por su parte, Sarah Lynn Milgrim participaba como voluntaria en Tech2Peace, una organización que promueve el entendimiento entre jóvenes palestinos e israelíes. También trabajaba por la inclusión de judíos LGBTQ+ en su comunidad.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, contó a periodistas que los jóvenes estaban a punto de comprometerse.
“El joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”, dijo Leiter. “Eran una pareja preciosa”.
[TE PUEDE INTERESAR: Israel dispara contra diplomáticos de México, China y España en Cisjordania]
El agresor y su posible motivación
El atacante, Elías Rodríguez, fue detenido inmediatamente tras disparar a un grupo de cuatro personas, alcanzando a las dos víctimas fatales. Según testigos, Rodríguez entró al museo visiblemente alterado, sacó una kufiya y confesó el crimen con frases como “Lo hice por Gaza”.
Rodríguez estuvo brevemente afiliado al Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) en 2017. La organización aclaró en redes sociales que no tenía vínculos con él desde hace más de siete años y condenó el tiroteo.
La jefa de Policía de Washington, Pamela Smith, confirmó que el arma fue recuperada y que no se habían reportado antecedentes previos del atacante.
Reacciones oficiales
El presidente Donald Trump condenó el atentado en Truth Social calificándolo como un acto “basado obviamente en el antisemitismo” y pidió que este tipo de crímenes “deben terminar YA”.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu lamentó las muertes y advirtió que el “odio y la incitación contra Israel” deben combatirse sin descanso. La embajada israelí en Washington y otras delegaciones diplomáticas reforzaron inmediatamente sus protocolos de seguridad.
El crimen ha reavivado el temor al aumento de ataques antisemitas en un momento de alta tensión internacional por la ofensiva israelí en Gaza.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
No sólo remesas: reforma de Trump restringirá servicio médico y acceso a créditos de migrantes

Estados Unidos
Radiografía del mexicano en EE. UU.: quiénes son, dónde viven y qué hacen

Estados Unidos
Sentencian a García Luna y a su esposa: deben pagar más de 2 mil mdd

