¡Van para atrás! Ajustan alerta sanitaria en BCS; ve nuevas medidas

El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó tomar las medidas. Foto: Gobierno de Baja California Sur

A partir de este viernes, en Baja California Sur ante el incremento del número de casos positivos y hospitalizaciones por el COVID-19, los cinco municipios de la entidad retroceden en el Sistema de Alerta Sanitaria.

Fue durante la tarde de este jueves cuando se dio a conocer la aprobación de dicha medida por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que determinó que los cinco municipios retrocedieran en el semáforo de alerta sanitaria.

¿Cómo se ajusta el semáforo de la alerta sanitaria en Baja California Sur?

Tras tomar la decisión desde este 15 de enero este es el nivel de alerta en cada municipio:

  • La Paz, Loreto y Comondú, que estaban en nivel 4, regresan a 5, por lo que no se permitiría la apertura de cines, museos, salones de belleza, gimnasios, tianguis, librerías, panteones, lavado de autos y actividades de culto.
  • Los Cabos y Mulegé, que se ubicaban en nivel 3, retroceden a nivel 4

En la sesión del Comité, en cabezada el gobernador Carlos Mendoza Davis, acompañado de autoridades en el sector, Fuerzas Armadas y representantes de los municipios, se analizó el comportamiento de los nuevos casos activos y personas hospitalizadas presentados durante los últimos días, que representan una considerable alza en comparación con los últimos meses del 2020.

Mendoza Davis comentó que, aun cuando la medida impactará en diversos sectores y actividades económicas, las restricciones permitirán mitigar la propagación del virus en la geografía sudcaliforniana. Sostuvo que, dentro de una semana, se revisará nuevamente la situación.

“De manera natural, si todo funciona como la matemática parece explicarlo, debiéramos de estar mejorando hacia la última semana del mes de enero, porque estamos viendo ahorita todo lo que sucedió en Año Nuevo, vamos a ver la próxima semana lo que sucedió en la primera semana del año; y, después, debe de venir un tema de un poquito de sosiego entre la gente y debemos de ver, si no un decremento, al menos una estabilización o disminuir un poco la curva”

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur

En el caso del nivel 5, el aforo máximo es del 30%, y el nivel 4, del 40%.

¿Hasta cuándo estará vigente este ajuste de alerta sanitaria en BCS?

La mañana de este viernes a través de sus redes sociales, Carlos Mendoza Davis emitió un mensaje en cuanto al ajuste de la alerta sanitaria en la entidad, el cual inició este viernes y que estará vigente al menos hasta el próximo 21 de enero, fecha en la que volverá a sesionar el Comité de Seguridad en Salud.

Mensaje sobre el importante incremento de casos de COVID-19 y el número de personas hospitalizadas

Baja California Sur ha registrado un incremento importante y lamentable de contagios de COVID-19 ante el relajamiento del distanciamiento físico. Soy muy claro: de seguir la tendencia de contagios, en unos cuantos días el número de camas y ventiladores serán insuficientes. Por ello hago un llamado enérgico a la responsabilidad, a la sensatez y a la solidaridad. Nuestra salud, nuestra vida y la vida de quienes amamos, está en peligro. Estamos a tiempo para revertir esta tendencia. Deberemos actuar como sociedad de manera inmediata y, como gobierno, lo haremos de manera enérgica. Les comparto mi mensaje:

Posted by Carlos Mendoza Davis on Friday, January 15, 2021

Qué opinas