Gobernador de BCS amplía demanda al congreso ante SCJN

El gobernador ahora esperará el fallo de la SCJN. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ya demandó al Congreso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo dio a conocer en sus redes sociales donde señaló que será el máximo organismo legal quien deberá actuar.

Ante el conflicto que se registró en el Congreso de Baja California Sur, tras la reciente destitución de 5 legisladores, el gobernador Carlos Mendoza Davis amplió la demanda que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Poder Legislativo, hecho que confirmó este lunes 31 de agosto mediante sus redes sociales donde mostró el documento que se le entregó a la SCJN.

La disputa entre el gobernador de Baja California Sur y legisladores, principalmente de Morena, se dio días atrás, donde el mandatario acusó que los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretendían utilizar al Congreso del Estado para “quitar a la oposición”.

“Como lo anuncié, se ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la) ampliación de demanda en la Controversia Constitucional que interpuse por los hechos suscitados en el Congreso de Baja California Sur. (Ahora) Nuestro máximo tribunal determinará sobre su legítima integración y legal actuar.”,

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur

Luego que se diera la destitución de 5 diputados de oposición y otros 3 amonestados, el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció la ampliación de la controversia constitucional en contra de los legisladores de Morena y una del PT, con fecha 31 de agosto del 2020.

En un mensaje dirigido de forma pública el gobernador arremetió en contra del Poder Legislativo y explicó que en su accionar existían dos mesas legislativas en el Congreso del Estado. En su momento, hizo un llamado a los diputados para que persista el estado de derecho, no obstante anticipó que estaría dando a conocer su postura al Poder Judicial de no estar siguiendo las disposiciones.

Hoy tras la advertencia, el gobernador de Baja California Sur confirmó la ampliación de la demanda y ahora será la SCJN quien determinará el resultado del conflicto en el que resultarán detenidas reformas o propuestas de nuevas leyes como la planta desalinizadora de Cabo San Lucas.

Te recomendamos

Qué opinas