COVID no para en BCS: todos los municipios están en nivel 5 de alerta

El COVID-19 en Baja California Sur ha puesto a todos los municipios en nivel 5 de alerta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El COVID-19 en Baja California Sur no para; ahora, todos los municipios del estado subieron a nivel 5 de alerta con el fin de prevenir contagios.

¿Qué se sabe del cambio de alerta en Baja California Sur por COVID-19?

A partir de este miércoles 7 y hasta el 13 de julio, los cinco municipios de Baja California Sur pasan al nivel 5 Crítico del Sistema de Alertas Sanitarias por el COVID-19. La Paz y Los Cabos ya estaban en este sitio y se suman Comondú, Loreto y Mulegé, que se encontraban en el 4.

La decisión se tomó en la Sesión del Comité de Seguridad en Salud, considerando que los municipios del norte registran un aumento en los contagios.

¿Qué restricciones hay por COVID-19 en BCS?

Ante este panorama, en todos los municipios de Baja California Sur se reducen los aforos al 30% en actividades productivas. Además, determinaron establecer controles de acceso a las playas para disminuir al 30% su aforo en un horario de 7:00 a 19:00 horas. La venta de alcohol se restringió de 8:00 a 18:00 horas, y en restaurantes hasta las 22:00 horas.

Entre las nuevas acciones que se aplicaron, está la prohibición de acceso a los menores de 12 años en establecimientos comerciales y supermercados, donde sólo podrá ingresar una persona por familia; los cines y templos también están cerrados; se cancelaron eventos sociales y se cerró el malecón para actividades recreativas.

¿En qué situación se encuentra Baja California Sur?

Baja California Sur enfrenta su mayor incidencia de contagios por el nuevo coronavirus, por esa razón, autoridades reiteraron que es de especial relevancia que la población limite su convivencia social, en especial en conglomeraciones, ya que este factor puede elevar significativamente el riesgo de exponerse al virus del SARS-CoV-2.  

“La concentración de personas aumenta el peligro de contagio debido a que se puede interactuar con individuos que no muestran señales de alerta, como escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o fiebre, pero que sí pueden ser portadores del virus y por tanto fungir como dispersores involuntarios de la enfermedad”.

Gobierno de BCS

Autoridades llaman a reducir movilidad

La Secretaría de Salud recordó que la entidad se encuentra en una fase compleja de la contingencia sanitaria, por lo que hizo un llamado a la población para reducir la movilidad, además de abstenerse de acudir a fiestas y reuniones.

La autoridad sanitaria reiteró la importancia de seguir las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, como seguir usando cubrebocas en espacios de uso común y mantener el lavado frecuente de manos para que disminuya la reproducción del virus, y con esto se reduzca el número de contagiados, la ocupación hospitalaria y las defunciones.   

En caso de presentar sintomatología asociada a la enfermedad, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea 800BCSCOVID (8022726843).

Qué opinas