¡Sustos de septiembre! Sismo percibido en BCS activa alarmas

En septiembre se han sentido sismos en Baja California Sur. Foto: SSN

Un sismo de 5.1 en Baja California Sur fue percibido y encendió las alertas en algunas zonas del estado, donde personas fueron evacuadas ante el movimiento que asustó a los sudcalifornianos.

De acuerdo al reporte de autoridades locales, fue perceptible en algunas localidades del norte del estado, y se activaron protocolos de evacuación por el sismo de magnitud 5.1 que se registró a 88 kilómetros al norte de Loreto, en Baja California Sur.

Autoridades de Protección Civil del estado informaron que en algunas comunidades fue perceptible; en este momento se realizan supervisión de espacios públicos y centros de trabajo en el citado municipio de Baja California Sur, donde se evacuaron algunas tiendas y locales comerciales.

Hasta el momento las autoridades no reportan daños materiales, heridos o fallecidos. Además, tras el movimiento telúrico, no se espera la generación de un tsunami, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su cuenta de Twitter.

Sismos seguidos en Baja California Sur

El mes de septiembre ha sido muy activo en materia de sismos para Baja California Sur: hace apenas unos días, reportó dos sismos en menos de 15 minutos, con una intensidad que no representó riesgo para el estado, a pesar de lo cercano de los eventos, pues fueron de 4.7 y 4.2, respectivamente.

Fue la cuenta de Protección Civil de Baja California Sur quien reportó la cercanía de ambos sismos aunque no representaron nunca un riesgo para la población; sin embargo, los movimientos telúricos, fueron muy cercanos. El primero a las 10:22 de la noche y el segundo a las 10:35 el pasado 21 de septiembre.

Sobre las especulaciones de que estos sismos estaban relacionados con el mes de septiembre, el cual se encuentra marcado en la memoria de los mexicanos por los acontecimientos de 1985 y 2017, el doctor Victor Hugo Espíndola Castro, del Instituto de Geofísica de la UNAM, mencionó que “nada tiene que ver que sea septiembre, pues los sismos ocurren todos los días, todo el año”.

Respecto a los sismos de 4.7 y 4.2  registrados en Baja California Sur el día lunes 21 de septiembre, los cuales ocurrieron ambos en menos de 15 minutos, el investigador de la UNAM mencionó que “es muy común que ocurra un sismo y luego otro de magnitudes similares”.

Qué opinas