El jueves de la semana pasada, arrancó en Mexicali, Baja California, la campaña de vacunación contra el COVID-19 para personas del grupo de edad de 18 a 39 años; sin embargo, debido a las altas temperaturas que se registraron en la región, por encima de los 50 grados, durante la jornada matutina, varias personas se vieron afectadas por las condiciones climáticas y las horas de espera.
Modifican horarios de vacunación por calor en Mexicali
En consecuencia, las autoridades de Salud se vieron obligadas a modificar los horarios de vacunación, suspendiendo las jornadas matutinas, habilitando únicamente centros de vacunación vespertina el fin de semana.
Para este lunes, con un pronóstico de temperaturas máximas de 44 grados centígrados, en la capital de Baja California se habilitaron seis centros masivos de vacunación, dos de ellos matutinos en las plazas comerciales Sendero y la Cachanilla, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
En el turno vespertino, de 8:00 p.m. a 1:00 am, se habilitaron cuatro centros de vacunación: en el Centro de Ferias Eventos y Exposiciones (FEX) y en el Cuartel Militar de Calle 11 el acceso es peatonal y vehicular; en Universidad Xochicalco, únicamente peatonal, y en Ciudad Deportiva, exclusivamente vehicular.
Desde que arrancó la vacunación de 18 y más en Mexicali, se aplicaban alrededor de 50 mil vacunas diarias; sin embargo, durante la jornada de este domingo, se aplicaron menos de 17 mil dosis; por esta razón, las autoridades de Salud hicieron un llamado a los cachanillas para que acudan a vacunarse, ya que el municipio está entre los primeros lugares a nivel nacional en número de contagios activos.
Las vacunas para este grupo de edad que se aplican en Mexicali son parte del lote que donó el Gobierno de los Estados Unidos a México, con el fin de reactivar los cruces en la frontera para impulsar, a la brevedad posible, el intercambio económico en ambos lados de la franja fronteriza.