En Tijuana lloran la ausencia del Papa Francisco y se preguntan, ¿ahora qué sigue?

| 00:31 | Alberto Elenes | UnoTV | Baja California

El fallecimiento del Papa Francisco no solo deja un vacío en el trono de Pedro, sino también en los corazones de millones de fieles que vieron en él a un líder espiritual distinto: cercano, humano, provocador y transformador.

Más allá de las condolencias y las ceremonias de despedida que ya se organizan en el Vaticano, comienza a surgir una pregunta inevitable: ¿qué sigue para la Iglesia Católica, está preparada para dar continuidad al legado reformista del primer Papa jesuita y latinoamericano?

“Aunque él ha nombrado ya Cardenales suficientes como para que pudieran elegir ellos mismos al sucesor, de todos modos, hay fuerzas en la iglesia que preferirían un periodo de pausa. No hay un riesgo de regresar a otras cosas como antes, ese riesgo no lo veo, pero sí tal vez de pausar un poco las cosas”, señala Francisco García Burgos, autor del libro: “Después del Papa Francisco, ¿Qué Sigue?”.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo será el funeral del Papa Francisco? Tradiciones, símbolos y protocolo del Vaticano]

Francisco García Burgos, autor del libro “Después del Papa Francisco, ¿Qué Sigue?”, asegura que el próximo cónclave será uno de los más complejos y cruciales de las últimas décadas.

En su obra, el autor reflexiona sobre el perfil del sucesor de Jorge Mario Bergoglio.

“Hay un gran conflicto bélico y económico y mucha atención en el mundo, entonces, eso también será importante y querrán un Papa que tenga experiencia en temas diplomáticos, con cierta presencia internacional”.

Francisco García Burgos.

Duelo en Tijuana por muerte de Papa Francisco

En las parroquias de Tijuana, la noticia del fallecimiento del Papa Francisco ha provocado un duelo que no es solo religioso, sino profundamente emocional. Este lunes las campanas de los templos sonaron en memoria de pontífice, mientras que en su interior los feligreses oraban.

“Gracias por ser ese soldado valiente, de decir sí y dar su vida a Dios, eso le diría… Esperamos ahora a un sacerdote santo, un Papa santo, igual que los papas que han pasado, es lo que esperamos con nuestras oraciones”, refiere Alondra, ciudadana de Tijuana.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Doble de campanas por muerte del Papa Francisco: así lo despiden en catedrales de los estados]

“Me puse muy triste, no lo creía. Toda la gente lo quería mucho, porque era muy amable con la gente pobre, con los niños, con los viejos, con los nuevos, con todos, él no andaba distinguiendo nada, ni ricos, ni pobres, él los miraba igual a todos”.

Arturo Vizcárraga / Ciudadano de Tijuana.

“Casi yo no vengo a la iglesia, hoy por esto que ocurrió con el Papa vengo a dar el pésame, vengo a la iglesia para pedir por su alma”, expresó, por su parte, María de los Ángeles.

Mientras tanto, sacerdotes como el padre Israel Ángeles consideran que la misión del próximo pontífice deberá ser consolidar lo sembrado por Francisco: una Iglesia que camina con los pobres, que se abre al diálogo, que no teme a la modernidad, pero que no olvida su raíz espiritual.

“El Papa Francisco, en su aportación más grande, el reto que nos deja es ser una iglesia en salida, una iglesia que sea capaz de acoger a todos, una iglesia que no se quede como pieza de museo, como muchas veces él lo dijo, una iglesia que sea capaz de hablarle al hombre de hoy, al mundo y a las realidades de hoy, no tener miedo a los desafíos que tenemos”, señaló Israel Ángeles, vicario de la Arquidiócesis de Tijuana.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Estos son los cardenales que elegirán al próximo Papa: México tiene dos representantes]

El duelo apenas comienza. Pero también el debate.

La partida del Papa Francisco deja un legado vivo y una iglesia en reflexión. Mientras unos oran por su alma, otros ya piensan en quién será el próximo en ocupar el trono de San Pedro. La respuesta podría definir el rumbo de la iglesia en las próximas décadas.

Etiquetas: ,