En Tijuana, ya no necesitas licencia tipo C para manejar camionetas tipo pick-up; ve los detalles

A partir de abril, los automovilistas de Tijuana, Baja California, que conduzcan camionetas tipo pick-up ya no necesitarán una licencia tipo C. Esta modificación al Reglamento de Tránsito municipal busca facilitar la movilidad y eliminar trabas innecesarias para los conductores de este tipo de vehículos.
¿Qué cambia en Tijuana para los conductores de pick-up?
Hasta ahora, quienes manejaban una camioneta pick-up en Tijuana debían contar con una licencia tipo C, sin importar si la unidad se usaba para carga pesada o simplemente como transporte personal. Con la nueva disposición, quienes tengan una licencia tipo A podrán circular sin restricciones siempre que su vehículo no sea utilizado para transportar materiales peligrosos o superar los límites establecidos para vehículos particulares.
[TE PUEDE INTERESAR: Aprueban primeros 40 minutos de estacionamiento gratis en plazas comerciales de Baja California]
En febrero, el Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó esta reforma con la intención de actualizar las normativas de tránsito y ajustarlas a las necesidades actuales de la ciudad fronteriza. La medida, que entra en vigor este abril, responde a la alta demanda de vehículos pick-up en la región, utilizados tanto para actividades laborales como para el día a día de muchas familias.
¿Quiénes aún deben tramitar la licencia tipo C?
Aunque esta reforma flexibiliza los requisitos para algunos conductores, la licencia tipo C seguirá siendo obligatoria para operadores de transporte de carga privada, camiones de dos o tres ejes y otros vehículos comerciales especializados.
Según el Gobierno de Baja California, este permiso tiene una vigencia de tres a cinco años, con costos de mil 91.90 pesos por tres años y mil 455.86 pesos por cinco años en abril de 2025.




