Alertan por farmacias en Baja California que venden medicinas con fentanilo

farmacias fentanilo
El estudio de la UCLA se realizó al norte de México. Foto: GettyImages

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reveló que en diferentes ciudades de Baja California se venden medicamentos falsos que contienen rastros de drogas como fentanilo, heroína y metanfetamina.

Estas medicinas se venden ilegalmente sin receta, principalmente a turistas estadounidenses que están de visita en nuestro país. Los medicamentos que han sido detectados como falsos son Oxicodona, Percocet y Adderall.

La Oxicodna y el Percocet son fármacos que se utilizan para calmar dolores intensos y moderados; además de que su abuso puede generar adicción. Por otra parte, el Adderall se usa para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia.

Farmacias en Baja California venden medicinas con fentanilo

De acuerdo con la investigación publicada por la UCLA, se visitaron 40 farmacias en cuatro ciudades al norte de México; en 11 de ellas se detectó la presencia de pastillas con alguna droga prohibida. 

En una muestra de 45 pastillas, 20 contenían algún tipo de sustancia ilícita: nueve que se vendían como Adderall tenían metanfetaminas; ocho de Oxicodona con fentanilo y en tres, que también se hacían pasar por Oxicodona, había heroína.

El estudio indica que en dos de cada tres farmacias visitadas se detectó la venta de sustancias controladas sin ningún tipo de receta, ya sea el frasco completo o pastillas individuales.

Un problema de salud que representa un riesgo de sobredosis

La doctora Chelsea Shover, autora del artículo y profesora asistente de residencia de Medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, indicó que la venta de pastillas con fentanilo representa un grave problema de salud que potencia los riesgos de una sobredosis.

“Estas pastillas falsas representan un gran riesgo de sobredosis para los clientes que confían en comprar una dosis conocida de una droga mucho más débil”.

Comentó Chelsea Shover.

En el mismo texto, la doctora Shover indica que no hay una forma de detectar a simple vista una pastilla falsa de una auténtica, por lo que recomendó a los turistas tener mucho cuidado cuando adquieran sustancias controladas en una farmacia.


Qué opinas