Refuerzan seguridad en la frontera de Tijuana con EE.UU.
Las autoridades de México y Estados Unidos intensificaron los operativos de seguridad en la frontera entre Tijuana y San Diego. Como parte de estas acciones, el Ejército de EE.UU. instaló alambres de púas en el muro fronterizo, mientras que en el lado mexicano se reforzaron los controles en las garitas de San Ysidro y Otay.
Instalan alambres de púas en el muro fronterizo
En el lado estadounidense, Infantes de Marina comenzaron a colocar alambre de púas sobre el muro fronterizo, con el objetivo de dificultar los cruces irregulares. Un pelotón completo fue desplegado en la zona para instalar concertina en la parte superior y en la base del muro.
Además, la Patrulla Fronteriza mantiene operativos de vigilancia por tierra y aire, con patrullajes en vehículos y sobrevuelos en helicópteros.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El activista Pedro Ríos, del Comité Amigos Americanos en San Diego, advirtió sobre el peligro de estas medidas:
“Sí causan muchas lesiones y no van a parar la migración. Hace unos días una persona cayó del muro en Tecate y perdió la vida.”
Revisan vehículos en cruces fronterizos
En el lado mexicano, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Sedena instalaron filtros de revisión en los puertos de entrada a Estados Unidos.
Las inspecciones, que incluyen el uso de unidades K-9, buscan detectar el tráfico de drogas, incluido el fentanilo.
Una usuaria de la garita expresó su inconformidad con los operativos:
“No siguen las reglas y nos abusan bastante. Siempre tengo que estar a la defensiva con los policías.”
Por otro lado, otro ciudadano destacó la importancia del refuerzo de la seguridad:
“Que bueno que estén aquí, para que ausenten un poquito la delincuencia. Lo que queremos ver son resultados.”
Acuerdo entre México y EE. UU. para frenar la migración
Los operativos fronterizos forman parte de un acuerdo entre los presidentes de México y Estados Unidos para frenar la migración, combatir el tráfico de fentanilo y evitar el ingreso de armas al país.
Como parte de este convenio, México desplegará 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó el arribo de los primeros 1,000 elementos a la entidad.
Sin embargo, activistas han expresado su preocupación, asegurando que las medidas afectan principalmente a los migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen.
“Los migrantes están desplazados, no vienen a delinquir. Los que deberían ser perseguidos están en otras partes, no en la frontera ni en los albergues.” señaló Leticia Herrera, directora del Albergue Pro Amore Dei.
En los próximos días, las autoridades extenderán los operativos a la entrada del territorio mexicano para frenar el ingreso de armas al país.




