Refugiados en Baja California logran ingresar a la escuela
En Baja California, autoridades locales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) impulsan un protocolo que permite a jóvenes refugiados acceder al sistema educativo mexicano aun sin contar con documentos escolares. En Tijuana, ciudad fronteriza donde se concentra la mayoría, esta medida busca facilitar la integración de esta población.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Revalidación educativa para refugiados sin documentos
El Secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, explicó que los principales obstáculos para los migrantes son los trámites legales y la falta de documentación oficial. Aun así, más de 300 estudiantes refugiados están actualmente inscritos en el sistema escolar del estado.
“Hay una serie de desafíos en los trámites, particularmente si están saliendo de casa por un desplazamiento obligado. ”, indicó el funcionario.
El derecho a la educación como herramienta de integración
Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, señaló que el acceso a la escuela es clave para la reconstrucción del futuro de los refugiados. Sin embargo, alertó sobre la disminución de recursos internacionales para albergues y organizaciones que los apoyan.
“Muchas veces llegan a un país, como en este caso a México, sin sus documentos, lo cual se vuelve un impedimento para seguir su educación formal”, dijo Lepri.
Historias de jóvenes que superaron los obstáculos
Katerine Girón, refugiada salvadoreña, obtuvo una beca en 2019 pero no pudo comenzar sus estudios hasta 2021. Hoy cursa el octavo semestre de Derecho. Por su parte, Bensadad Pierre Marías, refugiada haitiana, realiza un posgrado en Derechos Humanos y recuerda que al huir, “la primera idea en la mente es salvar la vida, no llevar papeles”.
A pesar de los desafíos, el aula se convierte en un espacio de seguridad y dignidad para estos jóvenes.




