Sequía golpea a Baja California: afecta a más del 70% del estado

Baja California es una de las entidades más azotadas por la sequía en México. Según el Monitor de Sequía de la CONAGUA, al 15 de julio de 2025, aproximadamente el 71.4 % del territorio estatal enfrenta condiciones de sequía (categorías D1 a D4).
¿Cómo está la situación de la sequía a nivel nacional?
Aunque la situación general en el país ha mejorado, actualmente sólo el 17.7 % del territorio nacional está bajo sequía moderada a excepcional, cifra 4.1% menor que la registrada a finales de junio de 2025.
De acuerdo con el reporte de la CONAGUA, en la primera mitad de julio de 2025, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste, norte, Pacífico norte, centro y regiones del sur del país.
“Debido, principalmente, a la influencia del huracán Flossie, que continuó su desplazamiento cercano a las costas del Pacífico mexicano durante los primeros días del mes, al ingreso de humedad de ambos océanos, la presencia de canales de baja presión y el paso de 5 ondas tropicales sobre el territorio nacional. Estas precipitaciones ayudaron a la disminución de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango”, se lee en el reporte.
¿Cómo está el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua para el Valle de México, también ha mostrado una recuperación notable. Según el último reporte del 28 de julio, el sistema se encuentra al 59.9% de su capacidad, lo que representa un incremento de 3.5% en dos semanas.
Esta cifra es 27.7% superior al nivel registrado en 2024, uno de los años más críticos por la sequía, informó Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Las tres presas que conforman el sistema registran los siguientes niveles:
- El Bosque: 46.6% (+3.8)
- Villa Victoria: 46.5% (+4.8)
- Valle de Bravo: 73.1% (+2.7)
El repunte comenzó a notarse desde el 25 de mayo, cuando arrancaron oficialmente las lluvias.
[TE PODRÍA INTERESAR: Sequía y cierres fronterizos golpean a ganaderos en Sonora]
Presas del país también muestran señales de recuperación
De las 210 principales presas de México, 68 tienen menos del 50% de su capacidad. Sin embargo, 12 de ellas salieron de esa categoría, lo que indica una tendencia positiva.
Estas 68 presas con niveles bajos equivalen al 36% del total, una cifra menor respecto a reportes anteriores.
Las autoridades seguirán monitoreando el impacto de las lluvias sobre los niveles de agua en todo el país. El SMN prevé que la recuperación continúe si se mantiene el ritmo de precipitación.




