Desmantelan campamento migrante en El Chaparral; los reubican en albergues en Tijuana

En Tijuana, Baja California, el campamento que se localizaba en la plancha del cruce fronterizo El Chaparral fue desmantelado; los migrantes fueron desalojados y reubicados a diferentes albergues.

De manera sorpresiva y aprovechando que dormían, la madrugada del domingo, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías, autoridades del Gobierno de Baja California y de Tijuana desplegaron el operativo.

“Deben de tomar sólo sus pertenencias personales, como documentos, celulares, dos o tres cambios de ropa y los medicamentos quienes los necesiten; organizarse por grupos familiares y presentarse cuando sea indicado a las unidades designadas para su traslado”.

Alejandro Salinas, coordinador del Grupo Beta

El próximo 18 de febrero, el campamento cumpliría un año, varios de los poco más de 380 migrantes que lo habitaban tenían meses viviendo en este sitio, en espera de pedir asilo a Estados Unidos.

Foto: Alberto Elenes

“Teníamos siete meses de estar aquí y que nos vayan a echar como basura, imagine el tiempo que estuvimos nosotros aguantando frío, aguantando lluvia, aguantando todo aquí, no miro yo que sea justo esto, o qué están haciendo con nosotros”.

Declaró uno de los migrantes desalojados en Tijuana, Baja California

Las personas fueron distribuidas entre el Centro Integrador para el Migrante y los albergues San Juan Busco, Embajadores de Jesús y a las Mariposas.

“Me van a matar, mire cómo ando señora, yo traigo mis pruebas de que mataron a mi familia, y yo de ahí, ¿qué voy a hacer a Honduras, a que me maten también? No, mire cómo ando, luchando con mis hijos yo aquí”.

Declaró otro de los migrantes
Foto: Alberto Elenes

El operativo, que fue planificado desde hace días, se realizó sin incidentes y bajo supervisión de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.

“Ver si uno cruza la frontera ilegalmente, porque pues no tenemos otra alternativa, uno pide ayuda aquí y tampoco se la dan, yo pedí la legalidad de mis documentos aquí para no huir y es difícil, tampoco la tuve”.

Expresó otra las personas desalojadas del campamento de El Chaparral
  • La reapertura de este cruce fronterizo no está definida, serán las autoridades de Estados Unidos las que lo determinen

“Si ellos quieren permanecer en Tijuana los vamos a ayudar, porque ya son tijuanenses, a que de manera digna vivan aquí; si quieren regresar a sus lugares de origen, vamos a pagar los traslados para que ellos puedan regresar; y si quieren esperar el sueño americano, pues también los vamos a apoyar a que esperen dignamente”.

Informó Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, Baja California

Mientras tanto, la plancha del Chaparral es acondicionada para dejarla en óptimas condiciones nuevamente. El lugar quedará resguardado por elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de impedir que regresen los migrantes a este sitio.

Foto: Alberto Elenes

Qué opinas