“La Manada de Campeche”: joven de 22 años denuncia violación grupal

Un caso que está sacudiendo la opinión pública es el de una joven de 22 años, identificada con el nombre protegido de Cielo, quien denunció haber sido víctima de una violación en grupo por parte de tres hombres en el municipio de San Francisco de Campeche. El hecho habría ocurrido la madrugada del 30 de marzo de 2025, tras asistir a un antro y, posteriormente, continuar la fiesta en su domicilio particular. El caso ha sido nombrado como “La Manada de Campeche“, por sus similitudes con un proceso judicial muy famoso ocurrido en España.
La víctima interpuso una denuncia formal en el Centro de Justicia para la Mujer, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, la cual quedó registrada en una carpeta de investigación. En su declaración, la joven relató que tras salir del antro, permitió que tres conocidos la acompañaran a su departamento, donde, según su testimonio, fue atacada por los tres individuos.
[TE PUEDE INTERESAR: Reducen pena a dos condenados por el caso de “la Manada” en España]
Órdenes de aprehensión y situación jurídica de los acusados
La denuncia fue clasificada como violación equiparada con agravante de haber sido cometida por varios sujetos. El 15 de abril, un juez emitió órdenes de aprehensión contra Yeshua “N“, Jorge “N” y Ángel “N“, identificados por la denunciante; sin embargo, hasta el momento, sólo uno de ellos ha sido detenido: Ángel “N” fue localizado y presentado ante la autoridad judicial el pasado 10 de julio, más de tres meses después de los hechos.
Los otros dos señalados continúan en libertad, y según ha denunciado públicamente la madre de la víctima, Luisa Elizabeth Rodríguez, los acusados tendrían vínculos con funcionarios estatales y habrían colaborado durante campañas políticas en Campeche.
Comparaciones con el caso de “La Manada” en España
El proceso ha sido comparado públicamente con el caso conocido como “La Manada” de España, ocurrido en 2016, donde una joven fue atacada por cinco hombres durante las Fiestas de San Fermín. De aquel proceso judicial se popularizó el término “La Manada” para referirse a agresiones sexuales grupales, y ha sido retomado ahora por medios y colectivos que han acompañado el proceso de Cielo.
La madre de la joven ha realizado varias declaraciones en torno al caso de su hija, entre las que destaca que, incluso, debieron renunciar a los abogados de oficio porque dudaron del testimonio de Cielo.
“El 4 de abril renunciamos a los abogados de oficio porque dos funcionarias dudaron del testimonio de mi hija. Dijeron que no creían que fueran ellos. Desde ahí ha sido un calvario”.
Declaraciones públicas de la Madre de Cielo
[TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía explica paso a paso cómo denunciar una violación sexual en CDMX]
Presuntos vínculos políticos complican el caso
Los tres señalados habrían participado en actividades de campaña política, además de que se ha señalado que la madre de uno de los presuntos agresores se desempeña en el área de comunicación del Gobierno del Estado de Campeche, lo que, según la familia de la denunciante, ha representado obstáculos para que el caso avance de manera expedita.




