Las cuatro indígenas tzotziles de la comunidad de Chictón acusadas injustamente de trata de menores en la modalidad de trabajos forzados, cuando se investigaba el caso del robo del bebé desaparecido Dylan, en Chiapas, fueron liberadas.
Y es que esta familia indígena fue tan agraviada, que incluso, perdieron en el trayecto al abuelo Adolfo Gómez, quien falleció cuando se encontraba en custodia de las autoridades chiapanecas.
¿A qué indígenas liberaron?
Las cuatro indígenas tzotziles, integrantes de la familia Gómez Sánchez acusadas injustamente de trata de personas, que se hallaban privadas de su libertad y que fueron liberadas son:
- Josefa Sánchez Gómez
- Juana Montejo González
- María Hortensia Gómez Sánchez
- Maribel Gómez Sánchez
¿Por qué inculparon a estos indígenas?
Cuando se buscaba al niño robado Dylan en el estado de Chiapas, la Fiscalía estatal emitió un comunicado donde indicaba que había descubierto una red de trata de menores al hallar a 23 niños, niñas y adolescentes juntos e inculpar a sus familiares de este delito, motivo por el cual estas cuatro mujeres de la familia Gómez Sánchez fueron detenidas y también, se emitieron órdenes de aprehensión contra seis miembros de la misma familia.
Esta familia tzotzil fue señalada así, desde el mes de julio como responsable de la desaparición del niño Dylan. En un comunicado del Colectiva Cereza, que acompañó durante todo el proceso a los indígenas tzotziles indica que no existía ninguna prueba cuando fueron detenidos y privados de su libertad los abuelos Adolfo y Josefa Sánchez Gómez, dando como resultado:
- La muerte del abuelo de la familia Adolfo Gómez Gómez cuando se encontraba en el CERSS número 5.
- El encierro durante cinco meses de cuatro mujeres tzotziles inocentes, integrantes de la misma familia.
- La retención de 23 niños, niñas y adolescentes en el DIF por cuatro meses como resultado de la detención de su familia.
¿Dónde encontraron a Dylan?
El bebé Dylan estaba en manos de una mujer, quien lo robara usando para ello a dos menores de edad y nada tenía que ver con la familia tzotzil Gómez Sánchez.
Además de tener que comprobar que los 23 niños eran hijos de la misma familia indígena, la liberación de las mujeres privadas de su libertad y de librarse de las demás órdenes de aprehensión, esta familia bajo la tutela del Colectiva Cereza ha aportado nueve pruebas para tratar como asesinato el deceso del Abuelo Adolfo.
- Hasta ahora las autoridades chiapanecas no han emitido comunicado al respecto, sin embargo, la Fiscalía estatal ha retirado las acusaciones en contra de la familia tzotzil Gómez Sánchez.