Hallan sin vida a mujer trans desaparecida en Chiapas

Tras el presunto homicidio de Gerardo “N”, mujer trans, piden justicia en Chiapas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con 25 años de edad, Gerardo “N” desapareció en Chiapas; su ficha de búsqueda daba cuenta de una joven mujer, pero había nacido físicamente como hombre, era lo que se conoce como una mujer trans.

Su cuerpo localizado en un tramo de la carretera de la capital chiapaneca al ejido Copoya, fue hallado y trasladado al Servicio Médico Forense por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde el lunes, Gerardo había desaparecido, por lo que sus familiares hicieron la denuncia correspondiente; el joven habría salido de su domicilio en la colonia Issste para encaminarse al ejido Copoya, pero no se le volvió a ver.

#Compartir CONDENAMOS ENERGICAMENTE LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA LA POBLACIÓN LGBTTTI+ Y EXIGIMOS QUE SE GARANTICEN…

Publicado por Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ – Chiapas en Miércoles, 21 de octubre de 2020

Feminicidio por ser mujer trans

Las autoridades chiapanecas investigan el crimen, pero en redes sociales piden que se investigue como un feminicidio por tratarse de una mujer trans.

  • El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ ha condenado enérgicamente lo que considera como un crimen de odio y exigió que el asesinato no quede impune.

Además, en un comunicado detalló que no es el primer caso de mujeres trans violentadas, pues ha recibido diversas denuncias de mujeres trans que fueron agredidas justo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde perdiera la vida Gerardo “N”, por un hombre desconocido, quien las amenazó de muerte con un arma, explicando que las denunciantes lograron huir aunque fueron perseguidas por dicho sujeto.

Explica que el agresor de estas mujeres trans fue detenido por policías municipales, pero las víctimas señalan que al acudir a la FGE para la denuncia formal no fueron atendidas debidamente y que, al no existir lesiones graves, se les explicó que no podrían tomarles su denuncia.

Las reacciones ante la muerte de Gerardo “N” han levantado polémica, ya que se solicita justicia para el feminicidio y sus familias, así como la garantía de la seguridad de este sector de la población en Chiapas.

Qué opinas