Confirman brote de gusano barrenador en 6 municipios de Chiapas
En Huixtla, ganaderos detectaron animales infectados. Bernabé Ramírez, productor del ejido Sinacal, contó que una de sus becerras presentó la plaga tras parir. Aunque recibió asesoría veterinaria y aplicó tratamiento, logró extraer cerca de 50 larvas del animal afectado.
“Me di cuenta de que en la parte de la vulva traía una herida, tenía unos gusanos. Venimos con el médico, trajo él unas pinzas y revisamos la herida y sacamos gusano, y me dijo que era gusano barrenador… pues le sacamos tal vez como 50 gusanos”.
Bernabé Ramírez, ganadero de Huixtla.
A pesar de los esfuerzos, muchos productores no reportan los casos por temor a que se declare cuarentena en sus ranchos, lo que impediría vender su ganado. Sólo unos pocos ganaderos han acudido a las reuniones informativas convocadas por las autoridades.
[TE PUEDE INTERESAR:¿A qué animales puede afectar el Gusano Barrenador de Ganado?]
Aumentan riesgos y precios por ganado infectado
Al menos seis municipios de la costa de Chiapas registran casos de gusano barrenador desde hace dos meses. Éstos son:
- Pijijiapan
- Mapastepec
- Acacoyagua
- Tapachula
- Villa Comaltitlán
- Huixtla
De acuerdo con autoridades locales, dos de estos municipios (Mapastepec y Pijijiapan) lideran la producción nacional de pie de cría bovino, exportando becerros a estados como Aguascalientes y San Luis Potosí. Sin embargo, alertan que el problema se agravó por la entrada ilegal de ganado desde Centroamérica.
“Hacerle un llamado a las ganaderas, a los mismos productores, para que no compren ganado ilegal, porque evidentemente esta plaga nos llegó de Centroamérica”.
Nicolás Castañeda, director de Fomento Agropecuario del municipio de Mapastepec.
Senasica prepara nuevas acciones en Chiapas
Productores informaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya inició inspecciones, entregó kits preventivos y promueve charlas informativas. No obstante, el temor al cierre de ranchos mantiene baja la participación.
Una de las propuestas para combatir el brote es reactivar la producción de moscas estériles, medida que se aplicó hace décadas para erradicar al gusano barrenador. La planta más cercana para este proceso se encuentra en Metapa, Chiapas.
“Hay mucho ‘sospechosismo’ en cuanto a los precios; como la frontera está cerrada ya a la importación de ganado, nuestro ganado se va las engordas del centro del país, que les decía, y ahorita el precio aquí de manera local ha aumentado: el precio pasó de 180 a 200 pesos el kilogramo, 20 pesos, y obviamente, pues sí está golpeando al sector ganadero”.
Nicolás Castañeda, director de Fomento Agropecuario del municipio de Mapastepec
Sin embargo, las autoridades reconocen la entrada ilegal de hato ganadero por la frontera sur y llaman a los productores a no comprar ganado clandestino.
Tras el cierre de la frontera norte a la importación de ganado por la presencia del gusano barrenador, en Chiapas el precio del producto de la carne se ha elevado en los últimos 15 días.
Se espera que esta semana autoridades de Senasica lleguen a la región a reforzar pláticas con los ganaderos y podría instalarse un puesto de revisión para tratar el ganado infectado.
Te recomendamos

Estados
Maestros levantan el paro en Zacatecas: más de 30 mil personas marcharon en apoyo a maestros

Estados
Balacera en fiesta patronal de Colima deja un policía muerto y 14 heridos

Estados
Trump asegura que quiere ser recordado como “pacificador y unificador”

