¡Dame esa patita! Separan del cargo a policías que arrastraron a perrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Álvaro “N” y Miguel “N”, los dos policías que arrastraron cruelmente a un perro en la parte trasera de una patrulla, el pasado martes en la colonia Patria Nueva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron separados de sus funciones y enfrentarán dos procesos, uno ante asuntos internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y el otro ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Esta acción, por parte de los elementos que viajaban a bordo de una patrulla municipal identificada con el número PCC-141, quedó registrada en una cámara de seguridad de una casa particular en dicha colonia, y además fue captada por un taxista con número económico 3369 que persiguió a los policías, pero que lamentablemente fue golpeado y encarcelado por ello, además de que su unidad fue llevada al corralón.

“Yo el día domingo 5 de marzo vengo circulando en la Patria Nueva y me percato que una patrulla va arrastrando a un perrito… yo les empiezo a pitar y les digo que se detengan, entonces ellos no se detienen y avanzan como cinco o seis cuadras, más adelante se detienen directamente a exigirme el teléfono, al no dárselo me sacan brutalmente del taxi a golpes, me ponen esposas, me doblan las manos hacia atrás y me suben a una patrulla.

También, me empiezan a grabar los policías, amenazándome que ya me había llevado la chi%$& por haberme metido donde no me llamaban, que era un taxista chismoso y todo eso, después me trasladaron a La Popular, donde ya un familiar llegó a sacarme, había pedido la cantidad de 6 mil pesos porque yo había agredido a los policías”.

Jorge Castañón Cipriano, taxista.

En las imágenes puede observarse a la patrulla recorrer varias calles a una velocidad considerable. Detrás, un perro de talla mediana corría desesperadamente para no ser arrastrado por la unidad.

Las autoridades responden

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal indicó, a través de un comunicado, que ha iniciado una investigación interna, con la finalidad de esclarecer estos reprobables hechos y castigar a los involucrados.

“Hoy quiero comentarte que los elementos que estaban al frente de esa patrulla están llevando su procedimiento, su procedimiento sancionador que ya se está notificando ante la Comisión de Honor y Justicia y que, pues obviamente, van a tener sus consecuencias”.

Marcela Castillo Atristain, regidora del Ayuntamiento capitalino

¿Cómo se encuentra el taxista y el lomito?

El taxista que grabó los hechos señaló que ya liberaron su unidad, pero desea que las autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reparen los daños causados; sin embargo, no ha tenido éxito.


El canino, al cual llamaron “Jorge” en honor al taxista que se arriesgó para documentar el maltrato por parte de los policías municipales, se encuentra en buenas condiciones y está actualmente bajo resguardo de la Secretaría de Salud Municipal, a la espera de que sea reclamado por sus propietarios.

En caso de no ser reclamado, “Jorge” será dado en adopción responsable y se tendrán que cumplir varios filtros para ello, ya que el perro es de la raza pitbull, por lo que requerirá de los cuidados propios para su raza.

En Chiapas no hay una ley que tipifique el maltrato animal en el Código Penal.

El próximo domingo habrá una concentración de rescatistas, ambientalistas y defensores de la fauna doméstica a partir de las 16:00 horas en el Parque Bicentenario, para posteriormente marchar hacia el Congreso del estado, para exigir que ya se tenga una que castigue el maltrato animal.

Qué opinas