Palos, piedras y sillas: elecciones a mano alzada no dejan virtual ganador, pero sí pelea campal

En Oxchuc, Chiapas, elecciones realizadas a mano alzada terminaron en pelea campal, donde volaron palos, piedras y sillas. Foto: Captura de video.

Elecciones hechas a mano alzada por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, Chiapas, terminaron en pelea campal al proclamarse ganadores por igual Hugo Sántiz Gómez, de la localidad San Cristobalito, y Enrique Gómez López, de la Benito Juárez.

Por momentos retuvieron a integrantes del Órgano Electoral Comunitario, que encabeza Belisario Méndez Gómez, para que determinaran al ganador de las elecciones en Oxchuc; al no hacerlo, inició la pelea entre ciudadanos que se agredieron con objetos utilizados para el evento.

Pelea campal

  • Oxchuc es un municipio indígena que está a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas
  • Las elecciones se realizan de esa manera por el autogobierno de la comunidad

Según medios de comunicación locales, la refriega inició a las 14:30 horas locales y duró 30 minutos; reportes señalan que se escucharon balazos tras diferendos ciudadanos en los comicios. Este municipio es de los pocos que sigue autogobernando por usos y costumbres desde 2019.

Las elecciones en Oxchuc, que terminaron en pelea, relevarían al Concejo Municipal hasta 2024; según conteos locales, unos 6 mil ciudadanos se habrían congregado para emitir su voto en 18 mesas. Los directivos decidieron cancelar los comicios, hasta que se resuelvan los resultados.

Elecciones en Oxchuc

El 16 de noviembre pasado, dos vehículos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que estaban en el DIF municipal, fueron quemados por ciudadanos que se opusieron a usos y costumbres, conocidos como María-tuluk’es en el municipio de Oxchuc.

Por su parte, el 7 de junio, una jornada electoral en Chiapas dejó como saldo nueve muertos y 59 paquetes electorales violentados; cuatro municipios se quedaron sin elecciones y se reportaron 325 incidencias, entre los cuales destacaron más peleas con palos, piedras y sillas.

Qué opinas