Familia rechaza disculpa pública por muerte de mujer y su bebé por presunta negligencia médica en Chiapas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó ofrecer una disculpa pública a la familia de Marisol Martini, quien hace diez años murió, junto con su bebé, por presunta negligencia médica en Chiapas.
La familia de la mujer que llegó hace 22 años a Chipas, proveniente de El Salvador, rechazó la disculpa pública.
La historia de Marisol, quien murió por presunta negligencia médica en Chiapas
Marisol murió en julio de 2015. Cursaba su cuarto embarazo, acudió al hospital con malestar, donde los médicos le indicaron que el bebé ya no presentaba signos vitales, por lo que le fue practicada una cesárea.
Tres días después, la mujer falleció camino al hospital general de zona número 2 en Tuxtla Gutiérrez.
[TE RECOMENDAMOS: Tras polémico audio, destituyen al director del Instituto del Deporte en Chiapas; Bárbara Altuzar asume el cargo]
El caso fue presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero fue hasta diciembre de 2018 que se emitió una propuesta de conciliación que poco a poco el IMSS ha ido cumpliendo.
“Marisol no murió sola, murió con nuestra bebé y ambas murieron por negligencia médica. Quiero ser muy claro: mi esposa no murió por una complicación inevitable, murió por fallas del sistema, murió por falta de papel, por falta de personal, por falta de insumos y por falta de humanidad”, señala Miceli Gómez, esposo de Marisol.
Por su parte, José Vaquerizo, director del Hospital de Bochil explica que la disculpa pública tiene como finalidad “el reconocimiento de responsabilidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, de las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en contra de la señora Marisol Martini Gómez, así como de su familia… No obstante, lo que se busca ahora es fortalecer los lazos de la comunidad y devolver el carácter social que caracteriza a este Instituto”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Tijuana, la ciudad con más feminicidios en México durante 2025]
Los familiares tuvieron que recurrir a organizaciones sociales, quienes les dieron acompañamiento en el proceso de denuncia, por lo que hasta hoy se logró la disculpa pública.
“Durante años nosotros hemos tocado puertas pidiendo que se supiera la verdad, buscando que alguien se hiciera responsable, sí tuvieron que pasar 10 años largos para que nosotros llegáramos hasta aquí”, afirmó el esposo de Marisol.
“Hablar de ella es hablar de amor, de dulzura, fuerza, de esa calidad humana que nos enseña, que se siente al instante, ella carismática, amigable, bondadosa, siempre tenía tiempo para los demás, siempre sabía cómo hacer sentir bien a quienes la rodeaban, era como el sol en un día nublado”, destacó Catherine Martini, una de las tres hijas de Marisol.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Al final, la familia rechazó la disculpa pública, pues aseguran que no se cumplió la promesa de mejorar el hospital donde Marisol fue atendida antes de perder la vida.
Te recomendamos:

Chiapas
Fotoperiodista denuncia que Fiscalía de Chiapas allanó su casa

Chiapas
Marchan en Chiapas por maestro detenido por acoso, piden que se investigue el caso, pues aseguran que es inocente

Chiapas
Suspenden a maestro acusado de acoso en Pijijiapan, Chiapas; renuncia director

