Incertidumbre en la frontera sur de México por casos de gusano barrenador
En Tapachula, Chiapas, hay preocupación por la proliferación de casos de gusano barrenador en ganado y los dos recientes confirmados en humanos.
En la región no hay filtros fitosanitarios, por lo que se ha facilitado el ingreso ilegal de ganado contaminado de Centroamérica.
[TE RECOMENDAMOS: Agricultura responsabiliza a EE. UU. por plaga de gusano barrenador; México restringe frontera sur]
“Sí, preocupa, porque de Centroamérica vino el problema del gusano barrenador y no hay certeza de que se esté combatiendo en el ingreso a México. Lo único que sé es que se está combatiendo en Pijiapa, que se está soltando una mosca estéril en línea recta de Pijiapa a Tabasco, igualmente de Arriaga a Tabasco”, destaca Jorge Ortiz Arévalo, director general del Rastro Municipal de Tapachula.
Aunque en algunos municipios de la costa chiapaneca si hay acciones a través del uso de la mosca estéril para el combate del gusano barrenador, no ha sido suficiente.
Lo que más preocupa son los dos casos registrados en humanos de miasis por gusano barrenador, pues ambos ocurrieron en Chiapas, el primero en Acacoyagua y el segundo en Tuzantán.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Integrantes del sector piden a las autoridades implementar en la frontera sur puestos de control y retenes que cuenten con equipo necesario para la revisión del ganado que ingresa al país
“Se les pide que pongan más atención a este problema, que verdaderamente se ponga toda la atención a la frontera sur. Debe de haber más puestos de control, debe de haber retenes que cuenten con un tipo de alberca para que el ganado se baje y pase a ese tanque que lleva insecticida”, abunda Ortiz Arévalo.




