¡De Chiapas para el mundo! App hecha por mexicano inyectaría tecnología a tus frutas y verduras

Nació en Chiapas, desde pequeño, en su vida tuvo gran influencia el campo gracias a su familia, y hoy, Sergio Pinto, es uno de los finalistas en la competencia Call for Code, organizada por IBM a nivel mundial, cuyo origen es la preocupación por la conservación de los recursos naturales, así como optimizar su uso y entregar nuevas formas de alimentación sustentable y saludable para cambiar el planeta.

Unotv.com platicó en exclusiva sobre el proyecto e-Greens y cómo revolucionaría la agricultura a nivel mundial, donde Sergio, mexicano y orgullosamente chiapaneco está involucrado.

La App e-Greens usaría la nube e IA para desarrollar sistemas de cultivo. Foto: Getty/Ilustrativa

¿Quién es Sergio Pinto, finalista en el Call for Code, de IBM?

El equipo latinoamericano, donde participa Sergio, desarrolló e-Greens, una App cuyo objetivo es colaborar en el cultivo de microvegetales de forma exitosa sin importar que no cuentes con experiencia en esta disciplina, pues gracias al uso de la tecnología, pueden germinar mejor, ya que se estudia en automático el entorno.

“Nosotros nos conectamos a la nube, donde se capturan todos los datos, los almacenamos, y la idea es tener estadísticas, como la luz solar, la humedad, y demás factores”.

Sergio Pinto, mexicano creador de e-Greens.

Ésta te daría una guía estricta de lo que habría que hacer. Para ello, utiliza herramientas IBM Cloud como App ID, Cloud Foundry, Continuous Delivery y la IoT Platform, con el fin de determinar las condiciones necesarias de acuerdo al tipo de entorno, suelo, clima, y tipo de semilla a cultivar para que sea provechosa.

Foto: Getty/Ilustrativa

“Estamos en el tema de microvegetales, son plantas pequeñas cuyo ciclo aproximado es de tres meses, depende de la semilla.”

Sergio Pinto, mexicano creador de e-Greens.

El equipo finalista del concurso Call for Code está conformado por Flor Ayala, especialista en Business Intelligence (Perú),  Sergio Pinto, desarrollador y encargado en hardware y software (México); Peterson Flemm, desarrollador FullStack  (Venezuela);  Guillermo Rodríguez, desarrollador (Uruguay); y Franco Espildora, desarrollador (Argentina).

De acuerdo con Sergio, el prototipo de esta App, se está implementado en invernaderos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde tiene que enfrentarse al análisis de datos que involucran el sol constante del hermoso estado del sureste, además de entornos abiertos.

“Yo soy de la capital, mi familia tiene un gusto por este tipo de temas, con la agricultura, vengo de familia que se dedicaba antes al campo. De cierta forma tengo un poquito de apoyo en el tema agrícola. La parte complicada es el aspecto tecnológico, se complica un poco por ser del sur. Ahorita tenemos un invernadero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estamos pensando poner el primer prototipo”.

Sergio Pinto, mexicano creador de e-Greens.
Foto: Getty/Ilustrativa

¿De qué va la App eGreens?

e-Greens es una App que contribuye en los cultivos de microvegetales, y fue desarrollada por el equipo latinoaemericano en el cual está el mexicano.

Con el uso de inteligencia artificial y automatización se busca facilitar la agricultura hidropónica de microvegetales para asegurar una buena cosecha de alimentos, sin importar la poca experiencia del agricultor.

e-Greens funcionará, esperan los creadores, como parte de un complejo sistema de monitoreo tipo Smart en tu celular para advertir al usuario que sus vegetales están listos para ser cosechados, y gracias a la inteligencia artificial que planean integrar a esta solución tecnológica tendrás una guía de primera mano para entender las condiciones y sortearlas.

Foto: Getty/Ilustrativa

“Ahorita estamos tratando en un entorno abierto para tipo “greenhouse” o invernaderos. Lo que estamos haciendo es no comprar un sistema que ya existe, si no desarrollamos el que tenemos, hacemos “big data”, y después pasamos a la inteligencia artificial.

Sergio Pinto, mexicano creador de e-Greens.

Además, a través de la interfaz implementada en cada bandeja, esta aplicación también podrá registrar la variedad de semillas que hayan sido sembradas en las bandejas y monitorear su crecimiento.

Con la automatización se espera que también facilite el riego de las plantas, pues la misma identificará el tipo de semilla, el entorno, y las condiciones para sembrar con éxito hasta 40 tipos de semilla distintos.

“Lo interesante es la parte del software, porque no sólo se pretende que sea un calendario en el que te diga qué días vas a regar, sino que puedas personalizar cada cultivo, poner por unidades una determinada semilla, cada una con calendario y riego distinto. Analizaremos las condiciones climáticas que varían, para detectar el mejor momento para darle a la gente un asistente basado en tecnología artificial para tener un buen plan de cosecha.”

Sergio Pinto, mexicano creador de e-Greens.
Foto: Getty/Ilustrativa

e-Greens tiene ocho etapas, durante las últimas semanas se ha podido observar su efectividad con vegetales bebés y se estima que se podrá extender a otras verduras. Inicialmente, la prueba piloto se planeó para México, por sus condiciones, sin embargo, se realizarán también otros ejercicios en diferentes terrenos para evaluar que el sistema opere sin depender de las condiciones climáticas de la región.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente el 34% de los alimentos cultivados se pierden, principalmente por desconocimiento, ineficiencias en el sistema de riego y el cambio climático, situación que con e-Greens se evitaría.

La lista de ganadores en la competencia Call for Code, organizada por IBM a nivel mundial será anunciada el próximo 16 de noviembre. El evento se trata de un desafío global en el que participan 180 países y México se encuentra entre los 15 países a nivel global con más soluciones enviadas donde hay más de 400 mil desarrolladores, científicos de datos y jóvenes en búsqueda de soluciones de problemas basados en la tecnología para cuidar el medio ambiente.

Foto: IBM

Qué opinas