En Chihuahua, un alumno rarámuri se tituló como interventor educativo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado (Upnech) luego de presentar un proyecto enfocado a la violencia escolar que hay en primaria, añadiendo una reflexión sobre dicha manifestación.
¿Quién es el alumno rarámuri titulado en Chihuahua?
Mediante un comunicado del gobierno de Chihuahua, se dio a conocer que Huver Villegas López, alumno del campus Creel de la Upnech, es el destacado joven. Él es originario de la comunidad de Samachique, en Guachochi.
¿De qué habla en su proyecto de violencia escolar?
Huver presentó su proyecto con el título “Violencia escolar en contextos áulicos indígenas”, con el cual obtuvo el grado de Licenciado en Intervención Educativa. En dicho trabajo de titulación, el alumno rarámuri hace una reflexión sobre las manifestaciones de violencia entre los alumnos de una escuela primaria del medio indígena, como referente importante en el abandono escolar, y lo que puede haber detrás de la razón.
El trabajo cobra importancia, ya que los alumnos que muestran diferentes manifestaciones de violencia suelen estar asociado a las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social.
El gobierno de Chihuahua señaló que durante tres semestres de prácticas profesionales, los interesados (como el alumno rarámuri) tienen la oportunidad de investigar una problemática, y mediante la planeación diseñar una serie de estrategias que contrarresten el clima de expresiones violentas. Al ser un alumno egresado de la Línea de Inclusión Social, parte de su formación se orienta a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.
Los sinodales para dicho examen fueron María Azucena González Chávez, asesora del alumno rarámuri, Nubia González González y Jordi Abellán Fernández.
Para el Campus Creel es motivo de celebración que los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa realicen su examen profesional recién egresados de la carrera, porque fortalece los objetivos de la universidad en el programa de titulación.
La directora del Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana y el rector de la universidad, Pedro Rubio Molina, felicitan a los docentes y los exhortan a seguir colaborando de manera profesional en la formación de las y los interventores en Chihuahua.