Chihuahua anuncia refuerzo a controles ganaderos por cierre de Estados Unidos a la importación

Chihuahua reforzará los controles ganaderos, sanitarios y de trazabilidad, informó el gobierno estatal, en respuesta al cierre de la frontera sur de Estados Unidos para la importación del ganado mexicano.
Lo anterior, a fin de atender la preocupación del gobierno estadounidense, en torno a la plaga del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), lo que motivó que este domingo 11 de mayo la secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, anunciara una nueva suspensión de la importación del ganado vivo.
¿Qué dijo el gobierno de Chihuahua sobre la exportación de ganado?
En este sentido, el gobierno de Chihuahua reiteró que en esta entidad no existen casos del gusano barrenador, y adelantó el reforzamiento de las medidas de seguridad sanitaria para evitar que la plaga llegue a Chihuahua y, con esto, dar confianza al Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) para recibir el ganado chihuahuense.
“La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua mantiene comunicación constante con las autoridades federales, y participará en la reunión programada con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, junto con los estados exportadores.
“Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, este tema es atendido como prioridad y en ese sentido, se han destinado más de 80 millones de pesos en recursos extraordinarios, para preservar la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como la trazabilidad del ganado chihuahuense, incluido el sector bovino de exportación”
Gobierno de Chihuahua
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, la administración chihuahuense detalló que se han implementado acciones como la asignación de 21 médicos veterinarios enfocados exclusivamente en esta problemática, la capacitación técnica continua para prevenir la entrada de GBG al estado, la coordinación estrecha con los estados exportadores del país, así como el refuerzo de los puntos de inspección sanitaria en la zona sur del estado.
En tanto que, el gobierno estatal también reiteró que dará acompañamiento técnico y operativo a los productores pecuarios de la entidad mexicana para garantizar que esta mantenga su estatus exportador.




