Ella era Mireya Rodríguez, activista trans asesinada en Chihuahua

Se desconoce la razón exacta de la muerte de esta activista trans de Chihuahua. Foto: Facebook Mireya Rodríguez

Mireya Rodríguez era una activista trans que fue hallada sin vida en su domicilio ubicado en el estado de Chihuahua. Los primeros reportes no oficiales, señalaron que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Ante este acontecimiento, distintas organizaciones civiles defensoras de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) piden justicia y que este caso se investigue con perspectiva de género:

“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) lamenta profundamente la muerte de la activista Mireya Rodríguez, la cual se dio en circunstancias violentas, según se ha consignado por los medios de comunicación. Esta muerte lastima e impacta a la sociedad chihuahuense, que como en casos anteriores ha sido testigo de los crímenes de odio, y especialmente a quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, al perder a una representante ejemplar, compañera de batallas.”

Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
  • Ichmujeres también pidió que se respetara la forma en que ella se identificaba y que su muerte no debe ser invisibilizada por pertenecer a la comunidad trans.

¿Quién era Mireya Rodríguez, activista trans de Chihuahua?

Mireya Rodríguez Leums nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, era activista trans, se dedicaba a defender los derechos humanos LGBT y era presidenta en Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C., una organización civil sin fines de lucro que lucha por la igualdad de género y que trabaja a favor de los derechos humanos de la población TTTLGB.

Condolencias

Finalmente, se dedicaron unas palabras de aliento para los seres queridos y allegado a la activista trans, Mireya Rodríguez, quien con su trabajo marcó precedente en la defensa de la comunidad de la diversidad sexual en Chihuahua:

“Enviamos un fraterno abrazo a sus familiares, amistades y a quienes la acompañaron en su activismo, especialmente a Mayte Regina Gardea González, consejera y representante de la comunidad trans en el Consejo Consultivo de este instituto. Descanse en paz.”

Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Qué opinas