La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) solicitó una alerta migratoria en contra de Erick “N”, agresor de Mya Saldaña, la mujer que sobrevivió a un ataque de 47 puñaladas el pasado mes de octubre de 2022.
Esta misma semana, un magistrado de segunda instancia revirtió la medida cautelar impuesta al joven de 17 años por el intento de feminicidio a Mya. Se ordenó que continuara su proceso legal en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores.
Sumado a esta orden, la FGE ha desplegado un operativo que ayude a localizar al joven acusado de los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar; además, se solicitó ante la Interpol que se emita una ficha roja.
Al joven agresor se le había ordenado no salir de la ciudad de Delicias y no acercarse al municipio de Camargo, en donde vive Mya.
El caso de Mya Saldaña ha causado indignación
El caso de Mya Saldaña ha causado indignación entre los ciudadanos chihuahuenses y del resto del país. La menor de edad sobrevivió a un ataque de 47 puñaladas; el autor del crimen fue su entonces pareja.
La familia de la víctima exigió que el atacante continuara con su proceso encerrado en un Tribunal para Menores, pero las autoridades le otorgaron la libertad.
Ante la situación, Mya acudió con los colectivos feministas para que la ayudaran a conseguir justicia y “la tranquilidad de saber que su atacante está tras las rejas y no paseándose por las calles”.
Con el apoyo de las protestas ciudadanas se consiguió que un juez revirtiera la decisión y se ordenara la detención inmediata de Erick “N”. Actualmente, las autoridades se han movilizado para poder encontrarlo.