Conoce el misterio de Paquimé, la ciudad de ladrillo en Chihuahua: IMÁGENES

Se calcula que en Paquimé vivieron hasta 3 mil personas. Foto: Gobierno de Chihuahua

Si le buscas, encuentras, y hallar un lugar enigmático en México, lleno de misterio y hasta cultura es lo que se puede apreciar en el estado de Chihuahua, en la ciudad de Paquimé, considerada como una zona arqueológica, e incluso, patrimonio de la humanidad.

¿Misterio en la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua?

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chihuahua, la década pasada, Paquimé (la ciudad de las Casas Grandes), es uno de los misterios arqueológicos más trascendentes que alberga dicho estado y la Sierra Madre Occidental, pues aún en nuestros días sólo hay conjeturas acerca del origen y ocaso de esta cultura.

Las ruinas de sus edificios e infraestructura están construidas con base en ladrillos de tierra. Hacia el año 1200 d.C. Los paquimenses construyeron las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros. Los techos eran de vigas y tierra apisonada. Hicieron más de mil cuartos para dar forma a “Las Casas Grandes” que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

Se dice que… A la luz de su creación, es considerada una ciudad construida por los hombres para los hombres, a diferencia de las ciudades mesoamericanas que fueron construidas para los dioses.

Ahí vivieron más de 3 mil personas, donde convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto,  las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura distintiva.

¿Cuáles son sus rasgos culturales?

En Paquimé se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica  y elementos culturales de los pueblos del desierto. Esto quedó plasmado con los montículos ceremoniales que ahí todavía se pueden ver; el Juego de Pelota es un símbolo de la fertilidad, la serpiente y la guacamaya también. El simbolismo de este lugar en Chihuahua tiene que ver con la reproducción de la vida, la fertilidad, el florecimiento y  la muerte.

¿Cómo se llega a Paquimé?

La Zona Arqueológica de Paquimé se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. A unos 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado.

Paquimé está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INAH); en 1993 se le declaró como zona de monumentos arqueológicos y en 1998 se le incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por la naturaleza de sus materiales constructivos, los vestigios están expuestos a un alto grado de deterioro ocasionado por los factores del medio ambiente desértico, como lluvias torrenciales, nieve y vientos.

Qué opinas