Chihuahua pierde más de millón y medio de dólares diarios por cierre de frontera para el ganado

Poco más de un millón y medio de dólares, aproximadamente, es la pérdida diaria que representa para Chihuahua el cierre de la frontera anunciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes provenientes de México, debido a la presencia del gusano barrenador.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Cierre de la frontera al ganado mexicano provoca pérdidas millonarias en Chihuahua
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, comentó que el estado tiene un rezago de 100 mil cabezas por el cierre que se realizó a finales de 2024 y se extendió por 3 meses (73 días), también debido a la detección del gusano barrenador en la ciudad de Catazajá, Chiapas.
“Estamos cruzando diariamente 3 mil 200 cabezas, y bueno, Sonora estaba cruzando 2 mil 500. Creo que el rezago de ganado del día de hoy son 100 mil cabezas, multiplicado por 500 dólares, es el diferencial de lo que representa el poder exportar este ganado y de lo que hemos pagado en sanidad. De ese tamaño está el problema”, reveló Bustillos Fuentes.
[TE PUEDE INTERESAR: Sin detallar acciones, Sheinbaum defiende estrategia ante gusano barrenador]
Ante esta contingencia sanitaria, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRC) pide a las autoridades que también cierren la frontera sur y frenen la importación ilegal de ganado en los estados del sur del país, ya que, quienes pagan las consecuencias son los estados que sí cumplen con las normas y leyes.
“Yo creo que nosotros tenemos que ser muy enérgicos en pedirle a las autoridades que actúen y que se frene el ganado ilegal que está cruzando el sur del país. No podemos permitir que siga cruzando ganado. Hay que hacer un llamado contundente a la irresponsabilidad de los engordadores de estar trayendo ese ganado hacia México, porque ponen en riesgo el patrimonio de miles millones de ganaderos”, añadió Álvaro Bustillos.
Chihuahua y Sonora son los más afectados por la medida, ya que se trata de los estados que más importan ganado bovino a los Estados Unidos.




