Cierre fronterizo pone en riesgo 13 mdd diarios por exportación de ganado: Unión Ganadera
Ganaderos de Chihuahua pierden millones de dólares por el cierre de la frontera que detuvo la exportación de ganado a Estados Unidos, así lo informó Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, en entrevista para A las Nueve con Uno, este jueves 10 de julio.
Bustillos afirmó que los estados exportadores de ganado cuentan con un protocolo sanitario riguroso que garantiza la seguridad del producto que cruza hacia EE. UU., incluyendo preinspecciones y la aplicación de invermectina para evitar plagas como el gusano barrenador.
El líder ganadero dijo, en la entrevista con Uno TV, que este cierre de frontera, el tercero en los últimos años, representa un fuerte golpe a la industria, al frenar la exportación de más de 5 mil cabezas de ganado al día desde Chihuahua.
[REVISA TAMBIÉN: EE. UU. aprueba plan contra gusano barrenador; México lo celebra]
Exportación de ganado deja pérdidas por 13 mdd diarios
Bustillos explicó que por cada cabeza de ganado que no cruza se pierde un ingreso estimado de 2 mil dólares. Con un flujo de 5 mil 700 reses diarias, las pérdidas alcanzan los 12 a 13 millones de dólares al día.
A pesar de estas afectaciones, Chihuahua mantiene acciones sanitarias estrictas. Actualmente, el estado tiene estaciones de inspección en sus entradas y asegura que no hay presencia del gusano barrenador ni casos detectados.
Además, el estado no recibe ganado ilegal ni tiene intercambio con países de Centroamérica, lo que refuerza la trazabilidad y origen del ganado, según el presidente de la Unión Ganadera.
Chihuahua pide diálogo para reabrir frontera
Bustillos detalló que acompañó a la gobernadora Maru Campos en reuniones con autoridades del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), donde expusieron que Chihuahua actúa como zona de contención sanitaria para evitar la propagación del gusano barrenador hacia el norte.
Pidió a las autoridades federales mexicanas establecer medidas urgentes que permitan restablecer la exportación, como el reforzamiento de los cercos sanitarios en el sur del país para evitar la movilización de ganado proveniente de Centroamérica.
“Este cierre nos toma por sorpresa, sobre todo después de visitas recientes de autoridades estadounidenses y mexicanas que trabajaban de forma coordinada”, agregó.
Ganaderos piden respuesta inmediata del gobierno mexicano
Bustillos indicó que, aunque no hay cifras exactas del impacto acumulado, el costo de oportunidad diario ya representa un golpe significativo para la economía ganadera de la región.
En su llamado final, instó a que la federación y los gobernadores de estados exportadores se acerquen directamente a las autoridades estadounidenses, dado que México funciona como complemento de la industria ganadera de EE. UU.
A la espera de avances en las negociaciones, dijo que podrían conocerse novedades este mismo martes. Mientras tanto, los productores de Chihuahua mantienen la presión para reabrir el comercio fronterizo lo antes posible.




