Detectan por primera vez lobo mexicano nacido en libertad en Chihuahua

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, por primera vez, se logró el avistamiento de un espécimen del lobo mexicano nacido en libertad en un Área Natural Protegida (ANP), al noroeste del estado de Chihuahua. Recordemos que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Encuentran espécimen del lobo mexicano nacido en libertad, en Chihuahua
Una de las cámaras-trampa instaladas en el ANP detectó la presencia de un “coyote extraño” bebiendo agua. Tras un análisis del material por parte de César Hernández, jefe de departamento del ANP, se confirmó que en realidad se trata de un lobo mexicano. El canino no portaba un collar GPS satelital, lo cual significa que nació en libertad.
Desde el año 2014, México y Estados Unidos han trabajado conjuntamente en un programa de reintroducción de la especie a su hábitat. El registro del espécimen nacido en libertad se presentó en la zona donde se han liberado ejemplares.
[TE PUEDE INTERESAR: Así puedes adoptar un colibrí en la CDMX y ayudar a su conservación]
El Conanp considera que este descubrimiento “representa un gran avance en la conservación de los lobos” y ya se puede hablar de las primeras poblaciones silvestres en México después de más de 50 años.
Actualmente, el lobo mexicano es una especie en peligro de extinción y se estima que existen entre 30 y 35 ejemplares silvestres en nuestro país. La reducción de su hábitat y la disminución de las presas obligaron al lobo a buscar otras fuentes de alimento, como el ganado doméstico. Esto provocó una campaña de cacería en Estados Unidos que llevó a este animal al borde de la extinción.




