Hallan, al menos, 60 cuerpos en crematorio clausurado desde la pandemia en Ciudad Juárez

| 13:06 | Redacción Uno TV - Fernando Reyes | UnoTV | Josué Serna

Al menos 60 cuerpos fueron localizados en un crematorio que se encontraba clausurado desde años atrás, durante la pandemia del COVID, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El descubrimiento fue realizado la noche de este jueves por un reporte ciudadano en el que denunciaba que un cuerpo en estado de descomposición fue encontrado dentro de un vehículo abandonado en un predio en la colonia Polo Gamboa, al sur de la ciudad.

Al llegar, los oficiales descubrieron que se trata del antiguo crematorio clausurado por autoridades sanitarias federales durante la pandemia, y que no se trataba de un solo cuerpo, sino de más de medio centenar, abandonados.

¿Qué se sabe del crematorio clausurado durante la pandemia en Ciudad Juárez, Chihuahua?

El crematorio pertenece a dos funerarias locales, Luz Divina y Amor Eterno, la cuales están siendo investigadas.

Al momento, el lugar se encuentra asegurado por autoridades municipales y estatales, quienes se encuentran en espera de una orden judicial para ingresar al lugar.

¿Cuál es el reporte de las autoridades tras el hallazgo en Ciudad Juárez?

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en Ciudad Juárez se localizaron varios cuerpos dentro de un crematorio que funcionaba sin cumplir las reglamentaciones adecuadas, por lo que, de inmediato, fue clausurado y se inició con las indagatorias correspondientes.

En este sentido, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, detalló que los cuerpos tenían tiempo guardados en el lugar y todos se encuentran debidamente embalsamados, con tratamiento funerario y ninguno presenta huellas de violencia.

Manifestó que se están realizando las indagatorias correspondientes, junto a las autoridades sanitarias, para fincar responsabilidades y, posteriormente, dar un trato digno a los cuerpos y entregarlos a las familias, quienes podrían ser objeto de una revictimización.

“No hay huellas de violencia, no hay nada, los cuerpos se observan claramente cómo están embalsamados, con tratamiento funerario que, repito, pudo haber permitido que los olores no fueran tan profundos”

César Jáuregui, fiscal general del estado de Chihuahua

[PUEDES LEER: Defrauda a su abuela de 104 años y se compra una casa de 2 mdp en Chihuahua]

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín, detalló que en el crematorio se localizaron cerca de 60 cuerpos, y el local sí contaba con los permisos correspondientes a esa institución. Sin embargo, se detectó que no se estaba cumpliendo con las normas para la disposición de tejidos humanos y cadáveres.

Agregó que el establecimiento fue clausurado y junto a la Agencia Estatal de Investigación se realizan las verificaciones correspondientes, para determinar las sanciones y los montos de las multas que se vayan a aplicar.

El funcionario comentó que ese crematorio prestaba el servicio a tres funerarias, las cuales se consideran ajenas a la problemática administrativa del crematorio, por lo que han sido notificadas, pero no serán objeto de una sanción.

“En este momento se está haciendo el conteo de los cuerpos, nuestra gente va al lugar para tener el dato exacto, aproximadamente, repito y quiero ser muy claro, aproximadamente, se trata de 60 cuerpos”

Luis Carlos Tarín, titular de la Coespris

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: , ,