PAN exige a gobierno Federal resolver conflicto por agua en Chihuahua

Legisladores federales, locales y alcaldes de Acción Nacional cerraron filas con su dirigencia y exigieron al Gobierno Federal resolver el conflicto por el agua de la presa La Boquilla en Chihuahua, sin recurrir al uso de la fuerza.

“Que lo resuelva por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión que ya provocó la muerte de una persona, le recordamos al presidente que la Guardia Nacional no fue aprobada para reprimir manifestaciones sociales, mucho menos para disparar a los civiles…”

Marko Cortés, presidente del PAN

Acusaron el uso de la Unidad de Inteligencia Financiera como herramienta de presión, luego de que fueran congeladas las cuentas del municipio de Delicias.

Y rechazaron que hayan sido descongeladas por completo.

“Sí desbloquearon algunas cuentas, pero las cuentas más importantes del municipio donde se hacen pagos para adultos mayores, donde se hace el pago de la nómina, donde se hace el pago de proveedores se encuentran bloqueadas”.

Eliseo Compeán ,alcalde de Delicias, Chihuahua

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Diputados del PAN pidió convocar al doctor Santiago Nieto para que explique en la Cámara de Diputados, en el margen del estado de Derecho, cómo es que están actuando, porque no se desean instrumentos represores, ni intimidatorios.

Advirtieron que es necesario resolver las demandas de los agricultores de Camargo, la Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, pues se requieren mil 335 millones de metros cúbicos de agua para garantizar una producción que vale 30 mil millones de pesos.

“No van a tener con qué sembrar el ciclo primavera verano que empieza en marzo, porque ahorita está al 30 por ciento la presa, con eso no alcanza para sembrar, no va a alcanzar para regar el cien por ciento de las tierras”.

Gustavo Madero, senador del PAN

Finalmente, exigieron a la Guardia Nacional una disculpa pública por los enfrentamientos que derivaron en la muerte de la señora Jessica Silva.

Qué opinas