Propietario y encargado de crematorio clandestino enfrentan cargos en Ciudad Juárez; 15 cuerpos ya están identificados
El propietario y el encargado del crematorio donde fueron localizados 383 cuerpos descompuestos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron acusados formalmente por delitos de ocultamiento de cadáveres y contra la Ley General de Salud ante un juez en la audiencia inicial.
Fiscalía investiga caso de crematorio en Chihuahua
En conferencia de prensa, la Fiscalía de Chihuahua informó que ya se reunió con al menos 90 familias posiblemente afectadas por el caso del crematorio que no realizó su trabajo, y además ya se le acusó legalmente a dos posibles responsables de esta negligencia.
De acuerdo con César Jáuregui Moreno, fiscal general de Chihuahua, de los 383 cuerpos al menos 15 están identificados con documentos localizados, ya que se trata de cadáveres provenientes de hospitales y contaban con etiquetas con los nombres, número de seguro social y expediente médico.
[TE PUEDE INTERESAR: Crematorio clandestino en Ciudad Juárez prestaba servicio a 6 funerarias; hay 2 detenidos]
Imputan delitos al propietario y el encargado del crematorio
Además, al propietario y el encargado del crematorio, fueron acusados formalmente por delitos de ocultamiento de cadáveres y contra la Ley General de Salud ante un juez en la audiencia inicial.
“Derivada de la investigación preliminar detuvimos al dueño de la empresa y a un trabajador, era el único empleado. Esto ya nos va hablando de la forma en que se manejaba la empresa, porque es muy complicado tener en una empresa que se dedica a esto con prácticamente un solo empleado”, expresó el fiscal de Chihuahua.
Se trata de José Luis A. C., de 50 años, y Facundo M. R., propietario y encargado del crematorio Plenitud en el cual fueron localizados 383 cuerpos que tenían años apilados en sus instalaciones, a quienes el agente del ministerio público de la Fiscalía de Chihuahua formuló imputación por el delito de Inhumación, Exhumación y Respeto a los Cadáveres o Restos Humanos.
Durante la audiencia, el representante de la Fiscalía manifestó que buscan una sentencia de hasta 17 años de prisión por el delito que se les investiga.
“Formulamos estas imputaciones por esos delitos. El primero alcanza de seis meses a dos años y el segundo alcanza de seis años a diecisiete años, dependiendo de la gravedad del asunto. El juez concedió la prisión preventiva para que estas personas sigan su proceso en prisión”, informó Jáuregui Moreno.
La defensa de los imputados, tres abogados particulares, solicitó al juez que sus defendidos llevaran el proceso en libertad; la petición fue negada y se estableció la medida cautelar de prisión preventiva. La siguiente audiencia, de vinculación o no a proceso, se realizará el próximo 4 de julio.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras revelarse el escándalo de los cadáveres almacenados en un crematorio de Ciudad Juárez, hasta la Fiscalía estatal comenzaron a llegar grupos de posibles familiares de los fallecidos.
Raúl es una de las posibles víctimas. Al igual que otras 89 familias posiblemente afectadas, llegó en busca de información.
Su padre: Everardo Rentería, falleció en 2020 a consecuencia de COVID -19 y una de las funerarias involucradas en este caso, fue la que les brindó el servicio.
- “Traje los papeles de la funeraria”.
- ¿Cuándo fue la muerte de tu familia?
- “Fue en el 2020, pero, pues es en la funeraria donde encontraron los cadáveres”.
De acuerdo con el fiscal general de Chihuahua, de los 383 cuerpos al menos 15 ya están identificados con documentos localizados.




