Encabeza gobernadora de Chihuahua mesa de seguridad en Cerocahui

Hasta el poblado de Cerocahui, ubicado en el municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua se trasladó la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, para encabezar la Mesa de Seguridad celebrada en esa comunidad.

En el marco de su gira de trabajo por esa localidad, se entregaron apoyos alimentarios y se escuchó a los líderes representantes de la sociedad civil, alcaldes de nueve municipios serranos y líderes religiosos.

A cuatro días de cumplirse un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, ultimados al interior del templo de la comunidad, la mandataria estatal expuso que uno de los principales problemas que aqueja a la Sierra Tarahumara, es el de la tala clandestina.

Hizo un llamado al gobierno federal para que se sume al combate a esa actividad que hoy está bajo control de grupos de la delincuencia organizada.

  • “Sabemos que es una tarea permanente y que es un rezago de muchos años, y es sobre todo el problema basado en la pobreza, en una pobreza que se dejó de atender durante muchos años y desgraciadamente ha generado estos conflictos tan severos para toda la población” María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua.

La gobernadora se reunió con los alcaldes de los municipios de Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Urique, Bocoyna, Guazapares y Chínipas.

Mientras en la comunidad, integrantes de la congregación católica de Cerocahui, realizaron una procesión.  Posteriormente, en el templo jesuita de San Francisco Javier, donde perdieron la vida los dos sacerdotes y el guía de turistas, se ofició una misa para recordarlos.

¿Qué pasó con sacerdotes y el guía de turistas?

Fue el pasado 20 de junio de 2022 cuando José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, secuestró al guía de turistas Pedro Palma, quien escapó y se refugió en el templo jesuita de Cerocahui, lugar hasta donde llegó “El Chueco” para asesinarlo, privando de la vida también a los dos curas que intentaron detener el homicidio.

Esto desató una intensa búsqueda para dar con José Noriel Portillo, en toda la región y montando diversos operativos que terminaron por desarticular el grupo criminal que comandaba “El Chueco”.

El pasado 22 de marzo, se informó que el líder criminal fue localizado sin vida con 15 disparos, en un predio despoblado del municipio de Choix, en Sinaloa.

Qué opinas