Activan protocolo de vigilancia por denuncias de pinchazos en Metro y Metrobús de CDMX

Ante las recientes denuncias por presuntos pinchazos en el Metro y Metrobús de la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino anunció la implementación de un protocolo de atención inmediata que permite actuar de forma rápida ante estos reportes.
Esta medida incluye la realización de pruebas toxicológicas a las personas que refieren haber sido agredidas dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o en otros medios de transporte público.
A través de la cuenta de redes sociales de Facebook, identificada como Halcon Once, se reportó otro caso reciente de un presunto pinchazo en el Metro de CDMX, que habría ocurrido el 24 de abril en la estación Hidalgo. Una mujer resultó “picada”, se percató y acudió con los oficiales, quienes tomaron conocimiento y la mantuvieron resguardada hasta que se le bajara el sedante.
Protocolo se activa a fin de detectar sustancias químicas en las víctimas
Durante conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, explicó que este protocolo se activa con el fin de detectar la posible presencia de sustancias químicas en los cuerpos de las personas afectadas.
Hasta el momento, se han practicado exámenes a nueve personas; de ellas, sólo una dio positivo a una sustancia que causa somnolencia, sin que se haya confirmado que el caso esté relacionado con una inyección intencional.
[TE PUEDE INTERESAR: Investigan denuncias por pinchazos en Metro y Metrobús de CDMX]
Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad para evitar generar un ambiente de miedo. Asimismo, exhortó a quienes pudieran ser víctimas de estos hechos u otros delitos a presentar su denuncia correspondiente.
La fiscal general Bertha Alcalde Luján indicó que las denuncias recibidas reportan síntomas como mareo y somnolencia, pero no existe evidencia de secuestros o agresiones sexuales. En sólo dos casos se ha documentado el robo de objetos personales.
La funcionaria detalló que los reportes se atienden mediante un trabajo coordinado entre la Fiscalía capitalina, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud.
Como parte de las acciones, personal de la Fiscalía está presente en diversas estaciones para recibir denuncias de manera directa y canalizar a las víctimas a hospitales de toxicología.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado en el Metro de CDMX! Así operan ahora para robar y hacerle daño a mujeres]
Protocolo del Metro CDMX: cómo actuar ante un posible pinchazo
Las autoridades exhortaron a la población a utilizar la palanca de emergencia si detectan una situación sospechosa, y a reportarlo inmediatamente al personal de seguridad.
Además, se canalizará a las víctimas a hospitales para verificar si presentan alguna sustancia química en el cuerpo como resultado de algún pinchazo en el Metro.
“Hacemos un llamado a las personas usuarias del Metro para que, si se sienten mal o identifican alguna situación de riesgo, bajen la palanca de emergencia y se acerquen a la autoridad”.
Bertha Alcalde Luján, fiscal general CDMX.
Además, recordaron que es fundamental acudir al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.




