Los alcaldes electos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) rindieron protesta en el Congreso capitalino, al que ingresaron en dos bloques: siete de Morena y nueve de oposición.
En sesión solemne y en orden alfabético, los 16 nuevos alcaldes rindieron protesta al cargo. En sus posicionamientos previos, los legisladores criticaron las rencillas previas a este 1 de octubre.
“Les toca entender que quienes dividieron la ciudad en dos fueron ustedes, fueron ustedes quienes llamaron a la polarización entre buenos y malos, entre oriente y poniente, fueron ustedes quienes se empeñaron en construir un discurso de odio, sectario, y fue la ciudadanía la que les demostró que esa ciudad no es la que queremos”.
Royfid Torres, diputado, Asociación Parlamentaria Ciudadana
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), les llamó a actuar con autonomía y afirmó que, con su llegada, la configuración en la capital del país será plural.
“Las alcaldías no son un Gobierno espejo de los Gobiernos, nos oponemos tajantemente a que puedan o deban serlo. Hoy se concreta una reconfiguración en el mapa político de nuestra capital, el pluralismo político que caracteriza a nuestra democracia llegó para quedarse”.
Esther Silvia Sánchez Barrios, diputada del PRI
Ante las quejas de recibir arcas casi vacías, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a vigilar que el presupuesto de 2022 se reparta de manera equitativa.
“Que no permita de ninguna manera duda o incertidumbre, que sea transparente, que no dé espacio para generar distingos o favoritismos”.
Víctor Hugo Lobo, diputado del PRD
El Partido Acción Nacional se dirigió principalmente a los integrantes de la Unión de Alcaldes, para quienes exigió un trato equitativo.
“Por eso es importante decirles a todas y a todos que las alcaldesas y los alcaldes no son empleados del Gobierno, no son subordinados de nadie, fueron electos por el voto de los capitalinos al igual que la jefa de Gobierno, por eso exigimos un trato digno e igualitario”.
Christian Von Roehrich, diputado del PAN
Estuvieron presentes representantes nacionales y locales de la oposición: PRI, PAN y PRD, a quienes la bancada de Morena envió un mensaje.
“Basta ver los niveles de aprobación de nuestra jefa de Gobierno y del presidente de la República, por lo que seguiremos siendo la primera fuerza política de la Ciudad de México”.
Octavio Rivero, diputado de Morena
En representación del Gobierno capitalino, Martí Batres afirmó que esta tarde se espera que los eventos en las demarcaciones se lleven a cabo de manera pacífica.
“Creo que, en general, la situación va a ser buena y tendremos tomas de protesta armónicas en la Ciudad de México. No tenemos ningún reporte de que vaya a haber alguna movilización que interrumpa a alguno de los alcaldes en su propia ceremonia de posesión en las alcaldías”.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX