Puestos callejeros de alcaldía Benito Juárez pierden sus rótulos tradicionales

En la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, decenas de puestos callejeros han dejado de mostrar los coloridos rótulos que los distinguían. Taquerías, torterías y juguerías, famosas por sus otrora nombres ingeniosos y gráficos pintados a mano, han tenido que adoptar un diseño estandarizado: fondo blanco y el logotipo de la alcaldía.
La medida forma parte de un programa de “recuperación del espacio público” iniciado por la administración local desde junio. Aunque las autoridades aseguran que no se trata de una obligación, comerciantes dicen haber recibido presiones para realizar el cambio.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué se sabe de la estandarización de puestos callejeros en Benito Juárez?
De acuerdo con el medio N+, los locatarios temen sanciones si no acatan la disposición. Arturo Torres, quien dirige una taquería en la zona, relató que él mismo tuvo que cubrir el costo del nuevo diseño: alrededor de 500 pesos.
“Nosotros lo pagamos. Y aunque dicen que no es obligatorio, sabemos que si no lo haces, te pueden cerrar el puesto unos días o hasta una semana”, comentó otro comerciante de manera anónima, citado por el mismo medio.
Muchos optan por mantenerse en silencio para evitar represalias, pero reconocen que esta medida borra una parte esencial de su identidad comercial.
Los rótulos también son patrimonio cultural
La decisión no es aislada. En 2022, una medida similar generó controversia en la alcaldía Cuauhtémoc, donde también se eliminaron los rótulos de negocios locales.
En Cuauhtémoc, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega informó en octubre de 2024 que los rótulos, “los colores”, volverían a los puestos. La prohibición se había dado en la administración de su antecesora, Sandra Cuevas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Se mantiene viva la tradición de los rótulos de tianguis y mercados]
La prohibición de los rótulos en Benito Juárez ha sido denunciada por organizaciones como la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, que considera a esta expresión como “parte de nuestra cultura y espacio público”.
Más de 3 mil 500 puestos intervenidos
La alcaldía Benito Juárez ha reportado que cerca del 60% de los negocios ya adoptaron la nueva imagen institucional, y que desde que arrancó el programa, más de 3 mil 500 puestos han sido retirados.
Los comerciantes, sin embargo, aún guardan la esperanza de que se revierta la medida o que se permita conservar algún elemento visual que les devuelva originalidad frente a una estética impuesta.
Te recomendamos:

Ciudad de México
Hoy No Circula CDMX y Edomex, jueves 24 de julio de 2025

Ciudad de México
SEMOVI tomará acciones contra apps tras muerte de mujer en moto en CDMX

Ciudad de México
Policías encapsulan a manifestantes frente al IMSS Bienestar

