Si te hablan y te dicen que hay movimientos inusuales en tus cuentas, ¡cuidado!: podría ser fraude

¿Recibiste una llamada, mensaje de texto, WhatsApp o alguna aplicación de redes sociales de un supuesto asesor bancario diciéndote que se han detectado movimientos inusuales en tus cuentas? ¡Cuidado! Puedes ser víctima de fraude; a continuación, en Unotv.com te damos detalles del modus operandi de los delincuentes.

La Unidad de la Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) informó que se han identificado grupos de cibercriminales que se hacen pasar por empleados de bancos para estafar a personas y robarles su información.

Puedes ver: Si te llegan este tipo de mensajes, ten cuidado: Profeco alerta por estafas en redes sociales

¿Cómo operan los delincuentes que se hacen pasar por empleados de banco?

A través de un comunicado, la Policía Cibernética dijo que personas malintencionadas contactan a clientes de diferentes bancos a través de mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales o incluso por correo electrónico, argumentando que son empleados de una institución bancaria en la que sí tiene una cuenta la víctima y que requieren cierta información para verificar la seguridad de sus datos y recursos.

En la comunicación que se tiene, los supuestos empleados de los bancos hacen creer que hay movimientos inusuales en sus cuentas y que, por seguridad, se sugiere cambiar las contraseñas de acceso.

Te puede interesar: ¡Cuídate! Conoce estos 12 tipos de fraude y no caigas en ellos, desatacan créditos exprés y pirámides

Los delincuentes pueden comenzar la comunicación a través de un mensaje, pero después suelen llamar las víctimas para “dar más confianza” y hacer creer que sí son empleados de los bancos y que lo único que desean es “evitar que la información de los clientes esté vulnerable”.

Suelen tener un lenguaje correcto y apropiado, pero son insistentes en que la víctima les dé información personal y contraseñas, para, supuestamente, hacer una verificación de identidad.

Al acceder a dar información, las personas pierden el control de sus cuentas y hasta sus recursos, puesto que, al tener información como la contraseña, los delincuentes pueden realizar compras y transferencias.

Puede ser de interés: ¡Aguas! IMSS alerta por fraude que invita a afiliación al Instituto; así operan

Recomendaciones para no ser víctimas de este tipo de fraude:

  • Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
  • No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
  • Bloquear números sospechosos
  • Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  • Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos

Qué opinas