Alistan iniciativa en CDMX para regularizar uso de bicis eléctricas y scooters

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, alista una iniciativa que enviará al Congreso local para regular el uso de las bicis eléctricas y scooters, los cuales serían clasificados como vehículos motorizados. De aprobarse, éstos quedarían prohibidos en las ciclovías y tendrían que circular bajo las mismas reglas que las motocicletas.
¿Por qué quieren prohibir el paso de los scooters y las bicis eléctricas en las ciclovías?
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Según la diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Brenda Ruiz, diversos estudios muestran que los accidentes con bicis eléctricas y scooters son equiparables a los de las motocicletas. Debido a que algunos de estos vehículos alcanzan velocidades de hasta 48 km/h, representan un peligro para ciclistas y peatones.
- La propuesta busca evitar accidentes y establecer sanciones.
¿Qué plantea la iniciativa de regulación de bicis eléctricas y scooters?
De acuerdo con la diputada, quien dio a conocer la propuesta de la jefa de Gobierno, entre los puntos clave de la iniciativa que se presentará al Congreso de la CDMX destacan:
- Prohibición de bicicletas eléctricas y scooters en ciclovías, ya que se consideran un riesgo para otros usuarios
- Creación de un padrón de comercializadores de vehículos de propulsión eléctrica, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico
- Incorporación de estos vehículos a la categoría de propulsión eléctrica, lo que permitirá aplicar sanciones más severas a quienes incumplan la norma
¿Qué sanciones se aplicarían en caso de que se regulen las bicis eléctricas y scooters?
Las bicis eléctricas y scooters tendrían que seguir las reglas del Reglamento de Tránsito bajo la misma clasificación que otros vehículos motorizados. Esto implica que podrían recibir multas si circulan por espacios no autorizados o por no usar casco.
De aprobarse la iniciativa, los scooters y bicicletas eléctricas deberán moverse por calles y avenidas, sin acceso a ciclovías. Esto podría cambiar la movilidad en la capital.




