Prueban radares contra reincidentes de exceso de velocidad en CDMX; aplica a motos y vehículos foráneos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) comenzó el periodo de prueba de radares que detectan a reincidentes de infracciones por exceso de velocidad.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez, detalló que en los primeros días de prueba, los radares detectaron a 14 personas reincidentes.
“Nos permite, además de detectar el exceso de velocidad, el radar trae integrada ya información sobre quién es la persona que se sanciona al momento por exceso de velocidad… solamente en esta fase de prueba, en estos días, se pudo remitir a 14 personas que tenían tres o más o infracciones por exceso de velocidad”.
Pablo Vázquez, SSC de la CDMX.
Los nuevos radares móviles, además de detectar el exceso de velocidad, tendrán la capacidad para que los agentes de tránsito sepan si los conductores son reincidentes y registran adeudos de infracciones, con lo cual, el vehículo podrá ser remitido al corralón.
[TE PUEDE INTERESAR: Multas de tránsito 2025 en CDMX: ¿en cuánto quedan tras aumento de la UMA?]
El radar detectará a motociclistas también
La Policía de la CDMX comenzó la operación del nuevo radar con tecnología láser para detectar a vehículos que circulan a exceso de velocidad.
Beatriz Valdés, directora general de Aplicación de Normativa de Tránsito, detalló que con ese dispositivo podrán identificar de manera más precisa a los infractores, incluso a motociclistas que no porten placas y en un punto seguro detenerlos para realizar, en primera instancia, amonestaciones o sanciones estipuladas en el Reglamento de Tránsito.
- Además, el radar se podrá mover a puntos aleatorios donde se registran altos índices de accidentes y violaciones a los límites de velocidad.

¿Cómo funcionan los nuevos radares móviles en CDMX?
Esta nueva tecnología capta los vehículos y motocicletas en vialidades primarias, secundarias y controladas, proporciona una proyección de espejo que a 2 o 3 kilómetros de distancia posibilita bajar la imagen a través de una computadora laptop. Se puede detectar la velocidad a la que circula el conductor y saber si rebasó los límites de velocidad para después, con la seguridad debida, detenerlo metros adelante.
Una vez detenido, se le mostrará la imagen de su vehículo a la velocidad en la que circulaba, para que de esta forma se le aplique la sanción correspondiente.
Asimismo, los que sólo excedan los límites de velocidad y no cuenten con adeudos pendientes serán acreedores a una amonestación verbal para generar conciencia en el respeto a los límites de velocidad, como lo marca el artículo 9, fracción II.
[TE PUEDE INTERESAR: Trabaja en Ecobici, como mecánico o chofer, y gana más de 10 mil pesos en CDMX]
“Nos permite, además de detectar el exceso de velocidad, el radar trae integrada ya información sobre quién es la persona que se sanciona al momento por exceso de velocidad”.
Pablo Vázquez, SSC de la CDMX.
El funcionario señaló que el Gobierno de la Ciudad se encuentra delineando el esquema de sanciones para quienes sean detectados por estos radares móviles.
¿Qué diferencia tienen con las fotocívicas?
A diferencia del Programa Fotocívicas, que consiste en la instalación de radares fijos en puntos exactos que los conductores ya tiene ubicados, con la nueva tecnología se verán puntos de alta incidencia por velocidad y, con base en ello, se colocarán este tipo de dispositivos con radares móviles por toda la ciudad, es decir, conforme a la estadística que arroje la alta incidencia por hechos de tránsito.
Este operativo es parte de las acciones para promover el respeto al Reglamento de Tránsito, reducir los accidentes por circular a exceso de velocidad, pero fundamentalmente tiene el objetivo de salvar vidas y hacer conciencia del riesgo que existe al rebasar los límites de velocidad permitidos.
El arranque del dispositivo tuvo lugar en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se remitieron 14 vehículos al depósito vehicular, 12 por falta de placas de circulación y uno por exceso de velocidad. También, siete motocicletas por exceso de velocidad y se efectuaron 37 revisiones, así como se tomaron 23 infracciones y una garantía.




